Cerramos un año en general positivo para el sector

Sector juguetero: lo más destacado de 2017

  • 18 de Dic, 2017

Ya encarada la recta final del año, ofrecemos una recopilación de datos interesantes con respecto a la evolución del sector juguetero en 2017.

El sector del juego y el juguete, ahora plenamente inmerso en la Campaña de Navidad y Reyes, cierra un 2017 -a grandes rasgos ligeramente al alza- a la espera de que finalice la campaña más importante. En cuanto a la evolución del año, el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre ha sido de un 5%, con ventas nacionales de 380 millones de euros, según The NPD Group, aunque en Noviembre ha habido un leve retroceso. Asimismo, según revela la AEFJ, el grueso de ventas del sector se realiza en España durante las últimas semanas del año, concentrándose en el mes de diciembre con un 47%.

En esta línea, desde JUGUETES b2b queremos ofrecer a nuestros lectores un repaso a los aspectos más destacados del sector a lo largo de 2017:

  1. JUGUETES b2b lanzó una versión renovada y responsive de la web juguetesb2b.com. Con este lanzamiento, nos propusimos adaptar la plataforma a los nuevos hábitos de los usuarios y mejorar los contenidos de nuestras secciones.
     
  2. Del 1 al 6 de febrero tuvo lugar en Núremberg la cita profesional juguetera más destacada del panorama internacional, Spielwarenmesse Int. Toy Fair. La feria dio la bienvenida a más de 70.000 profesionales y contó con la participación de 2.800 expositores de 76 países.
     
  3. En el acumulado hasta junio, las exportaciones del juguete español ascendieron un 22,52% y superaron los 174 millones de euros, siendo sus principales destinos europeos el mercado portugués y el francés. Asimismo, han aumentado las exportaciones a países como Italia (+28%), Alemania (+10,72%) y Reino Unido (+12,6%).
     
  4. Organizados por la AEFJ, los Premios al Mejor Juguete 2017 reconocieron un año más la labor de los fabricantes, haciendo ganadoras a firmas como IMC Toys, Mattel, VTech, Toy Partner, Playmobil, Chicco, Hasbro, Famosa o Epoch para Imaginar.
     
  5. En septiembre de 2017, la multinacional juguetera Toys’R’Us se declaraba voluntariamente en bancarrota en los mercados de Estados Unidos y Canadá, iniciando un proceso de reestructuración para seguir operando con normalidad en el resto de países.
     
  6. Este año, España se ha consolidado como líder europeo en la venta de muñecas, segmento que alcanza en nuestro país la cuota del 16% del total de mercado juguetero, mientras que en el resto de países europeos oscila entre el 7% y el 12%.
     
  7. En noviembre, AIJU presentó la 27ª edición de la Guía 3.0, un documento que recopila las tendencias más destacadas del juguete y el juego familiar, avalado por instituciones de consumo, empresas especializadas y estudios pedagógicos y de usabilidad.
     
  8. Del 6 al 9 de noviembre, Juguetes Pre-Show celebró su II edición en el municipio de Altea (Alicante), duplicando el número de expositores con respecto a su anterior edición y contando con 20 empresas de la distribución como visitantes, procedentes de España y Portugal.
     
  9. En 2017, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha celebrado sus 50 años y por ello ha organizado en diciembre la Exposición “Me gusta jugar”, un recorrido interactivo con los juguetes más emblemáticos de las distintas generaciones.
     
  10. El Black Friday se ha consolidado este 2017 en el sector juguetero, ya que un 63% de los españoles aprovechó los descuentos de esta jornada para comprar regalos de Navidad. En este sentido la categoría que más ventas registró fueron los videojuegos, con un aumento del 318%.
     

Si quieres compartir...