SEGÚN INFORMA ‘NPD GROUP’

España, líder europeo en la venta de muñecas

  • 29 de Sep, 2017

Según indica The NPD Group, el segmento de las muñecas alcanza en España una cuota del mercado de juguetes del 16%, mientras que en el resto de países europeos oscila entre el 7 y el 12%.

España es el país de Europa donde más muñecas se venden de manera proporcional y la diferencia con el resto de países europeos ha aumentado en los últimos años. Dichos datos se desprenden de la compañía de investigación de mercados The NPD Group, la cual añade que el segmento de las muñecas alcanza en el país una cuota del 16% del total mercado de juguetes, mientras que en el resto de países europeos apenas oscila entre el 7 y el 12%. Y es que por países existen diferencias a la hora de elegir los juguetes para los hijos; mientras que en Alemania las construcciones son los juguetes estrella, en Reino Unido cuentan con más éxito los productos del segmento Infantil/Preescolar y los coleccionables; siendo los juegos de mesa un segmento al que se dedica mucho tiempo y dinero en Francia.

“El porqué de esta elevada cuota de Muñecas en nuestro mercado habría que buscarlo sin duda en la tradición juguetera de nuestro país. Desde los años sesenta han creado y fabricado muñecas de gran calidad y esta tradición continúa viva en la sociedad actual”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. En este marco, y en lo que llevamos de año, las muñecas más vendidas en España han sido Baby Pelones, seguidos de LOL Surprise, Nancy Comunión, Bebés Llorones y Nenuco Blandito; con una cuota de mercado que sitúa todos los años al mercado español a la cabeza. No obstante, “si tenemos en cuenta además los crecimientos que el segmento está teniendo en la primera parte del año, así como su estacionalidad, podemos estimar que el segmento de Muñecas alcanzará a finales de 2017 el nivel de 2014”, añade Fernando Pérez.

Según indica el panel de datos, pues, si hasta el mes de agosto las ventas de juguetes crecieron en España un 7,1% hasta alcanzar los 283 millones de euros, la categoría de muñecas ha contribuido a más de la mitad de este aumento, con un incremento de su facturación del 26,5%, superando los 46 millones de euros, y con todos los segmentos de esta categoría a buen ritmo de crecimiento. No obstante, son “las muñecas de toda la vida, de marcas reconocidas, las que continúan en posiciones de liderazgo”.

Por categorías
Así, por categorías, en el acumulado de 2017, Muñecas Bebé ha crecido un 43%, siendo Nenuco la marca más vendida, seguida de un concepto exclusivamente español y ligado a acciones sociales como es Baby Pelones. Por su parte Mini Muñecas creció más de un 46% hasta agosto, con un clásico como Pin y Pon liderando el ranking de marcas. De esta manera, las muñecas Bebé y Mini Muñecas son las que más han crecido en ventas en los últimos años y desde 2013 acumulan entre ambos segmentos un aumento de 30 millones de euros de facturación. Sin embargo, y según indica Fernando, “el mercado de la muñeca maniquí parece estar pidiendo a gritos un nuevo concepto rompedor, bien en la línea de heroínas o bien nuevos desarrollos ligados a la moda con formatos atrevidos”.

Por su parte, Muñeca Maniquí ha mostrado un rendimiento más moderado, facturando un 7% más en lo que llevamos de año, con Barbie y Nancy liderando las ventas, seguidas por Disney Princess y Ladybug.

Si quieres compartir...