GUÍA BASADA EN ESTUDIOS CON NIÑOS Y FAMILIAS

AIJU presenta su 27 edición de la ‘Guía 3.0 2017-18’

  • 15 de Nov, 2017

La Guía se centra en las tendencias de juguetes y el juego compartido en Familia, y fue presentada en la II Edición de Juguetes Pre-Show, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El Instituto Tecnológico de Ocio Infantil (AIJU) ha presentado la 27 edición de su Guía 3.0 2017-2018, un documento que se centra en las tendencias de juguetes y el juego compartido en familia. Se trata de una guía a nivel nacional avalada por instituciones de consumo, con estudios pedagógicos y de usabilidad, en la que participan 39 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17. En este sentido, este año la Guía viene en diferentes formatos de presentación, según resaltó en su presentación Manuel Aragonés, director de AIJU, al comentar que el proyecto, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), “no está limitado únicamente al papel sino que cuenta con otros formatos digitales como la realidad aumentada, la App AIJU Toy Finder para móviles o el canal de Youtube, donde se pueden ver vídeos de los juguetes que aparecen en la guía”.

El juego en familia
Durante la presentación, desde AIJU se pudo hacer hincapié en cómo “el juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa para crear lazos de unión entre sus miembros”. Mientras, también se detallaron datos relevantes sobre las tendencias de juego en familia a través de un estudio paralelo realizado a 600 familias con hijos menores de 12 años. De él se destacaron algunas conclusiones: el 74% de las familias afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días, con una preferencia, entre otras cosas, por los juegos de mesa (en el 65% de los casos) y el aire libre (en el 55%). Unos datos que varían dependiendo de la edad de los niños y la preocupación de las familias, en el 77% de casos analizados por el estudio, por el excesivo tiempo que los niños pasan frente a las pantallas.

En este marco, la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa, explicó que “los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”.

Si quieres compartir...