CON LA MAYOR PARTE DE LAS CATEGORÍAS EN POSITIVO

Perspectivas favorables para el sector del juguete

  • 13 de Sep, 2017

El mercado juguetero se prepara para finalizar el año con perspectivas positivas: el sector ha visto cómo sus ventas han llegado a un acumulado del 6,6% en junio, según datos de NPD.

El mercado nacional del juguete, tras mostrar una recuperación con el crecimiento del 6% en 2016, continúa en la senda del crecimiento este año 2017. Y es que, desde principios de año que la industria juguetera ha ido aumentando sus ventas hasta llegar a un acumulado del 6,6% en junio. De esta manera, durante el primer semestre las ventas nacionales han sobrepasado los 202 millones de euros, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con datos extraídos del panel de datos de NPD Group. Además, en el mes de julio se registró un incremento del 7,6%, llegando a los 246 millones de euros, y con un 6,7% más en el acumulado de enero a julio. Este crecimiento se extiende a la casi totalidad de las categorías de juguetes, destacando segmentos como el de Muñecas (+24,7%) y Juguetes de aire libre y deporte (+16%). Asimismo, durante el primer semestre la categoría de sets de construcción desciende un 7%, aunque sigue ocupando la cuarta posición en el ranking de categorías más vendidas.

En cuanto a las ventas internacionales, éstas cerraban el año 2016 con un crecimiento inferior en comparación con años anteriores, principalmente por las caídas en mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, tras los primeros meses de 2017 se observa un despegue de las exportaciones con un acumulado en junio del +22.52%, así como cifras que sobrepasan los 174 millones de euros. En este sentido, Europa sigue siendo el principal destino junto con Portugal (+5,9%) y Francia (+2,7%) a la cabeza, con grandes aumentos en Italia (+28%) y Alemania (+10,72%). Reino Unido, por su parte, sigue estando entre los principales países y crece un 12.6% durante los primeros seis meses del año; siendo el juguete tradicional la categoría de juguete más exportada, a pesar de que encontramos bajadas en muñecas (-3,3%) y triciclos, patinetes y coches de pedal (-0,61%). Mientras, en el primer semestre la categoría de sociedad sobrepasa los 37 millones de euros.

  • Fuente: AEFJ

Asimismo, desde la AEFJ se destaca, en cuanto a las importaciones, que éstas siguen en aumento con un +6.06%, donde sobresalen los crecimientos en países como Francia (+24%) y Malta (+30%). China sigue a la cabeza del ranking por países y crece hasta junio un 6,58%; mientras que las importaciones desde Reino Unido (-11,43%), República Checa (-3,72%) y Países Bajos (-3,5%) descienden.

Si quieres compartir...