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Tendencias Internacionales

ex

press |

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12

E

l Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas es el

mayor escenario anual de los productos tecnológicos. El

consumidor actual se está adaptando a las nuevas tecno-

logías más rápido que cualquier otra generación, a la vez que

empiezan a habitar en casas inteligentes y a circular en vehícu-

los de conducción autónoma.

No sólo para los más tecnófilos, las nuevas tecnologías fa-

cilitan el día a día de la sociedad y son parte de nuestras vidas,

de aquello que queremos ver, tocar, hablar y con lo que quere-

mos jugar y experimentar. Estas son algunas de las formas en

las que la tecnología llega a nuestros hogares, áreas de juego

y experiencias de compra en el retail, tal como se observó en

el CES.

Asistentes digitales por voz

El asistente de voz

Alexa

, de Amazon, se ha convertido en

nuestro mejor amigo, siempre preparado para captar nuestra

atención. Los asistentes digitales por voz permiten a los consu-

midores acceder a dispositivos como smartphones o casas inte-

ligentes, y utilizar el Internet of Things (IoT) para aspectos como

la iluminación, la seguridad, la televisión e incluso los coches.

Los altavoces inteligentes, como el

Echo

de Amazon, pronto se

convertirán en los dispositivos más rápidamente adoptados en

cuanto a electrónica de consumo. Estos dispositivos alcanzaron

una penetración del 50% en los hogares de los Estados Unidos

en tan solo 3 años y medio, en comparación con la tasa de

adopción de smartphones, que tardaron 5 años en alcanzar la

misma cuota. Amazon vendió más de 22 millones de unidades

de Echo el año pasado.

En la actualidad, estos dispositivos se están convirtiendo

también en parte del día a día del mundo infantil. Con el dis-

positivo inteligente

Circle

de Disney, los padres pueden filtrar

contenido, limitar el tiempo de re-

producción y fijar una hora para

que los niños se acuesten a través

los distintos dispositivos del hogar.

De hecho, Circle funciona de forma

inalámbrica para que los adultos

puedan gestionar todos los disposi-

tivos de la red doméstica, incluidos

los smartphones, consolas, altavo-

ces inteligentes y más, asegurando

que los niños no tengan acceso a

contenido online inapropiado sin la

aprobación de los padres.

¿Es esto un riesgo?

Las estadísticas muestran

que casi un tercio de los

consumidores –más del

29 por ciento- utilizan

sus altavoces inteligentes

para comprar y pedir pro-

ductos, y las previsiones apuntan que los dispositivos

Amazon Echo generarán 7 mil millones de dólares en

ventas del retail en 2020. Además, con un servicio

de suscripción mensual lanzado recientemente, Cir-

cle Go, los padres también pueden monitorear el uso

de Wi-Fi de sus hijos y el uso fuera del hogar.

Los asistentes digitales por voz enfocados al pú-

blico infantil que observé en el CES incluyeron al

compañero comunicativo

Elfkins

, de Empath Inte-

ractive, pensado para niños a partir de 4 años. Di-

señado para niños mayores de 5 años, el dinosaurio

de juguete con Wi-Fi de Elemental Path’s CogniToys,

STEMousaur

, es un amigo interactivo que funciona

a través de la nube impulsado por IMB Watson Tech-

nology. Este juguete cuenta historias, juega a juegos,

explica chistes y responde a la infinidad de preguntas

de los niños con respuestas apropiadas a su edad. Por otro

lado,

Professor

Einstein

, un genio hecho juguete de Hanson

Robotics, enseña a niños y adultos sobre la ciencia y los con-

ceptos STEM, y es adecuado para niños a partir de 13 años.

Comunidades online para niños

La conferencia

The Kids at Play

celebrada en el CES y or-

ganizada por

Living in Digital

Times, dio a conocer una gran

variedad de comunidades online. Lanzado el año pasado, el

Messenger

Kids

de Facebook anima a familias y niños me-

nores de 12 años a mantener conversaciones sobre el buen

uso de Internet y las herramientas para compartir contenidos

online. Con aprobación parental, los niños pueden publicar fo-

tografías y stickers para aprender cómo hacerlo y sobre respon-

sabilidad online, utilizando herramientas divertidas a través de

la cuenta de Facebook de los padres.

Google anunció también su iniciativa “

Be Internet Aweso-

me

”, diseñada para generar conversaciones acerca de la escri-

tura digital con diferentes herramientas y ejercicios para niños,

profesores y padres. Los más pequeños pueden jugar a la vez

que aprenden sobre juego cooperativo en el escenario online,

tratando aspectos como el bullying digital, fraude electrónico,

protección de contraseñas, y construyendo su propio entorno

digital responsable.

iOKids

, de Dynepic, se encarga del cumplimiento de la

normativa COPPA sobre la protección de la privacidad online

de la infancia, trazando así un camino para aquellos fabrican-

tes que quieren desarrollar actividades en línea para niños. Dy-

nepic presentó su

App

Shot Doctor

, una experiencia portátil,

que funciona con la plataforma para niños iOKids. Esta he-

rramienta permite a los niños perfeccionar sus habilidades de

puntería con amigos, y compartir datos de entrenamiento con

los entrenadores. Además, enseña habilidades para mejorar la

precisión del tiro de baloncesto con una aplicación

Coach On

The Wrist

.

RA y RV

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) me-

joran y llevan a otro nivel las experiencias de juego a través

de smartphones y tecnologías chip en la televisión. Los teléfo-

nos más nuevos, de hecho, han mejorado su sistema con tal

de potenciar las experiencias con RA, y los dispositivos de RV

CES 2018: presente y futuro

del juguete tecnológico

Reyne Rice, CEO de Toy Trends, es especialista en detección de tendencias globales, experta en la industria del juego y el juguete,

periodista y consultora. A lo largo de su carrera profesional, sus análisis se han publicado en medios de más de 60 países, y su

participación en conferencias de todo el mundo la ha convertido en una profesional más que popular en el negocio internacional

del juguete y el trend hunting. En el siguiente artículo, publicado en primicia por The Toy Book, la experta analiza las tendencias

más actuales del mercado en cuanto a juguetes tecnológicos tras su paso por el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

Las novedades más punteras en juego y

juguete tecnológico se dieron a conocer en el

Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas,

donde Reyne Rice recopiló las tendencias

más relevantes

Reyne Rice, CEO de Toy Trends, experta juguetera, periodista y consultora

CUE: the Cleverbot, robot programable de Wonder Workshop

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