Tendencias Internacionales
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NewYork Toy Fair, feria
de ferias en
EE.UU.D
el 17 al 20 de Febrero la ciudad de Nueva York acogió la
115ª edición de la feria profesional North American In-
ternational Toy Fair, también conocida como New York
Toy Fair y organizada por The Toy Association. Un año más, la
gran manzana se convirtió en el mayor escenario del sector del
juego y el juguete para América, aunque en segunda instancia
también para los mercados europeo y asiático. En total, la feria
se celebró en un espacio de 442,700 pies cuadrados, lo que
equivale a siete campos de fútbol repletos de juegos, juguetes
y novedades en todo tipo de categorías.
Así, el centro de convenciones Jacob K. Javits dio la bien-
venida a un total de 26.236 profesionales, quienes acudieron
al show para encontrarse con más de 1.040 compañías expo-
sitoras. De entre los visitantes al evento, destacaron 11.000
retailers, mayoristas, empresarios del sector del entretenimien-
to, importadores y grupos de compra de 97 países. En este
sentido, la feria registró un incremento del 26% en visitantes
profesionales internacionales, así como de grandes delegacio-
nes extranjeras de fuera de Estados Unidos, incluyendo 3.082
visitantes internacionales, de los cuales 1.589 fueron compra-
dores globales. En este sentido, los países con más representa-
ción –sin incluir
EE.UU. y Canadá- fueron China, Reino Unido,
Hong Kong, México y Japón.
En cuanto a los expositores, desde las empresas veteranas
hasta las emergentes –reunidas en el Launch Pad-, mostraron
un amplio rango de novedades frente a 8.775 compradores
especializados. La próxima edición de la feria será del 16 al 19
de Febrero de 2019.
Las tendencias globales,
presentes en Nueva York
Un año más, el equipo de JUGUETES b2b estuvo pre-
sente en el show internacional para conocer de primera
mano la oferta presentada por las diferentes empresas que
participaron en el evento, así como detectar las tendencias
más punteras que marcarán el año 2018. En este sentido,
el equipo de expertos de The Toy Association dio a conocer
in situ (En la conferencia Toy
Trends Briefing) las diferentes
directrices que serán relevan-
tes para el sector juguetero,
tras analizar las propuestas
de cientos de compañías es-
pecializadas en el ámbito del
juego, el juguete y el entrete-
nimiento infantil. Las recopi-
lamos a continuación.
The Big Reveal: la
obsesión por el
unboxing
El factor sorpresa y la ob-
sesión de los más pequeños
por desempaquetar y colec-
cionar regalos protagoniza-
rán una de las tendencias in-
ternacionales del sector a lo
largo de 2018. El elemento
sorpresa y la gran revelación
que supone desenvolver un
artículo desconocido propi-
ciará la aparición de juguetes
y empaquetados orientados a
satisfacer la curiosidad de los niños y niñas. En el evento,
quedó demostrado que la industria ya tiene en cuenta esta
tendencia.
Millennial Nostalgia: vuelven los 90
La recuperación de las marcas clásicas, propulsada por
la llamada “nostalgia Millennial”, se convierte en otra de
las tendencias principales presentadas en Nueva York. Los
nuevos padres, sobre todo los jóvenes, están haciendo que
vuelvan las tendencias de los 90 porque buscan que sus
hijos e hijas conozcan los juguetes y valores con los que
ellos jugaron en su infancia. Además, esta tendencia está
apoyada por el buen comportamiento de las categorías
clásicas, como los peluches, en 2017.
Games Galore: el interés por los juegos de
mesa
El auge de los juegos de mesa en los últimos años se
ha demostrado a nivel internacional como una de las ten-
dencias más destacadas del sector juguetero. La variedad
de juegos –para todas las edades y todos los gustos- y la
posibilidad de jugar en familia son dos aspectos que favo-
recerán el crecimiento de este segmento. En este sentido,
el social media está siendo partícipe de este crecimiento,
incentivando que tanto jóvenes y adultos compartan cada
vez más sus experiencias con este tipo de juegos.
Pet Play: el amor por las mascotas hecho juego
El deseo de jugar con mascotas simuladas, ya sean pelu-
ches o animales interactivos con componente tecnológico,
es un deseo intrínseco de los más pequeños. Esta tendencia
está en crecimiento porque los niños se sienten capaces de
cuidar de sus propias mascotas, pero no tienen la posibilidad
de hacerlo con animales reales. Asimismo, en el marco de este
segmento de productos se encuentran también las criaturas
fantásticas, como unicornios o dinosaurios, que además de los
clásicos también están de moda.
Inspiring Imaginations: inspiración para el
futuro
Imaginarse siendo adultos es una actividad de juego co-
mún entre los más pequeños, así como recrear roles propios
de sus carreras profesionales favoritas, algo que les invita a
explorar sus talentos y habilidades. En este sentido, los estu-
dios demuestran que los niños que se entretienen con este tipo
de actividades son más capaces de gestionar sus emociones a
medida que se convierten en adultos. En esta tendencia, en-
contramos desde el juego de rol hasta el juego con disfraces o
las manualidades.
Toys that teach: emoción por aprender
“Jugar con un propósito” es una premisa muy compartida
entre familias, profesores y educadores, y por ello la industria
del juego y el juguete crea cada vez más productos a través de
os cuales fomentar las habilidades propias del STEAM. Asimis-
mo, estos juguetes son también deseados por los niños y niñas,
ya que a menudo incorporan nuevas tecnologías y licencias
que llaman su atención y hacen que quieran aprender. Con
ellos, se trabajan aspectos desde el abecedario a las ciencias.
Jordi Estrada y Jordi Ortiz, responsables de mercados internacionales de Educa Borrás en la
feria de Nueva York
Tecnología
y licencias top
L
os expertos de The Toy Association reciben a menudo
preguntas sobre los últimos juguetes tecnológicos y
las licencias más punteras del mercado. En este sen-
tido, ambos grupos siguen siendo tendencia. En 2018,
se darán estrenos cinematográficos como
Aquaman
,
Los
Increíbles
,
Ralph
Rompe
Internet
o
Jurassic World: Fallen
Kingdom
, seguidas de múltiples producciones pensadas
para el público familiar.
En cuanto a artículos tech, el equipo de la asociación
prevé que tecnologías como la realidad virtual, la reali-
dad aumentada o la robótica se vuelvan más asequibles y
tengan cada vez un peso mayor en la industria del juego
y el juguete.
n
El equipo de expertos de The Toy Association
dio a conocer in situ las diferentes tendencias
globales que serán relevantes para el sector