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stimados lectores, en las siguientes páginas encontra-
rán diferentes contenidos específicos del sector del ju-
guete y el juego, los cuales esperamos que sean inspi-
radores y aporten conocimiento a su visión sobre el presente
y el futuro del negocio.
Ya superado el primer trimestre del año, escenario para
el desarrollo de grandes eventos internacionales enfocados
al sector juguetero, publicamos un repaso a las tendencias
más destacadas en las ferias celebradas a nivel global. Para
complementar dicha información, contamos además con la
colaboración de expertos profesionales de nuestro país y del
ámbito internacional, quienes nos trasladan sus reflexiones
y punto de vista alrededor de la actividad juguetera. En este
sentido, encontramos coincidencias entre todas las conside-
raciones: el sector se encuentra inmerso en un periodo de
cambios, localizados en primer lugar en el área del consumi-
dor y sus hábitos de comportamiento y, en segundo lugar,
en las empresas de distribución al detall. Así, no es nuevo
apuntar que dichos cambios se suceden a gran velocidad y
resultan un reto para todos los protagonistas de la cadena
de valor juguetera. La habilidad y la capacidad de adapta-
ción de los modelos de negocio a esta realidad son cruciales
para todas las organizaciones.
A todo ello, nuestra misión como medio especializado
consiste en trasladar conocimiento que ofrezca apoyo a su
actividad diaria de negocio especialista. En esta edición,
esto también se plasma en profundidad en dos reportajes.
En primer lugar, les ofrecemos el Informe Especial sobre el
Futuro del Consumo, de interés tanto para las empresas de
la distribución juguetera como para las empresas fabrican-
tes. Al mismo tiempo que se adaptan los modelos de nego-
cio y los procesos internos al entorno actual, la visión del
medio plazo y la visión de los hábitos de consumo del futuro
pueden ser claves para el desarrollo de nuestra actividad.
Por otro lado, a través del Informe Especial sobre Tecnología
y Retail, indagaremos en el papel del Big Data, la Realidad
Aumentada o la Realidad Virtual en la distribución. En esta
línea, creemos que conforme se democratice la implanta-
ción de dichas tecnologías en los puntos de venta del sector
y sean más accesibles, estas herramientas se convertirán sin
duda en grandes elementos de apoyo, que dinamizarán la
experiencia de compra y otorgarán un valor añadido al con-
sumidor.
Si se nos permite hacer uso de un símil surfista, nos en-
contramos ante una gran ola –tal vez un tsunami- que debe-
mos surfear. La revolución de la industria 4.0 está dibujando
un nuevo escenario, en el que la transformación digital de
las organizaciones y la inmersión tecnológica de los equipos
de trabajo son requisitos para la óptima competitividad en
este entorno. Una vez más, la estrecha colaboración entre
partners tendrá un papel decisivo.
Disfruten de la lectura,
Un cordial saludo
Emili Alsina – Director
e.alsina@edicionesjust.comEditorial
TENDENCIAS
INTERNACIONALES
EN LA INDUSTRIA
DEL JUGUETE
El 2018 ha arrancado con mu-
chas novedades en el sector del
juego y del juguete, las cuales
se dieron a conocer en las pri-
meras ferias internacionales ce-
lebradas en los diferentes mer-
cados mundiales de este año.
Es el caso de la feria internacio-
nal Spielwarenmesse, la New
York Toy Fair y la Hong Kong
Toys & Games Fair. En esta edi-
ción de Express JUGUETES b2b,
hablamos con detalle de la in-
formación más interesante re-
copilada en estas importantes
citas jugueteras, así como de
las principales tendencias que
marcarán este 2018: hábitos
de consumo, preferencias en el
mercado y evolución del sector,
entre otras.
INFORME ESPECIAL
ESTUDIO DEL
CONSUMIDOR
En un contexto actual, marcado
por el auge y la consolidación
de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en
nuestro día a día, los hábitos de
compra de los consumidores se
ven modificados. Esto impacta
frontalmente en las empresas de
todos los sectores de la sociedad.
En este informe especial, analiza-
mos el nuevo panorama de con-
sumo que han dado paso las TIC
–e-commerce, economía cola-
borativa, consumo eco-friendly,
etc.- centrándonos también en
su repercusión en la vida de los
más pequeños. Nuestro objetivo
es que las empresas conozcan
las nuevas tendencias de futuro
para que puedan adaptarse a
ellas y ser más com-
petitivas.
RESULTADOS DE
LAS CAMPAÑAS DE
ART. DE NAVIDAD,
CARNAVAL,
HALLOWEEN Y
OTRAS FIESTAS
Después de la popularidad de la
Campaña de Navidad, algunas
de las fechas más señaladas para
la categoría de fiestas y ocio son
la celebración de Carnaval y de
Halloween. En esta edición de
Express JUGUETES b2b, analiza-
mos como han ido dichas cam-
pañas en este último año, desta-
cando la evolución de sus ventas
y repercusión en el mercado na-
cional. Por ello, hemos contado
con la participación de empresas
y profesionales del sector, que
nos han señalado cuáles han
sido los artículos más demanda-
dos y las tendencias de consumo
significativas de cada
segmento.
Sector juguetero e industria 4.0
Y también:
Informe Especial Vuelta al Cole licenciada, Entrevista al CEO
de la feria Toys Milano, Tendencias en consumo y nuevas tecnologías…
Sumario
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8
Página
18
Página
28