Sector JUGUETERO

Retos del sector juguetero en el futuro

Retos del sector juguetero en el futuro
  • 26 de Nov, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Atravesamos un año lleno de incertidumbre para el sector juguetero, marcado por la evolución de la pandemia.

A las puertas de la Campaña de Navidad y Reyes, todos los agentes económicos están pendientes de cómo se podrá celebrar y cómo afectará las medidas contra el Covid-19 a las empresas del sector juguetero, sobre todo a los establecimientos especializados, que son los que están a pie de calle esperando la visita de los consumidores.

El sector juguetero encara los próximos años con varios desafíos y retos para dinamizar sus negocios, y este año está siendo realmente complicado para todas las empresas del sector juguetero que han tenido que adaptar sus dinámicas, sus estrategias comerciales y su logística, entre otros aspectos, a las consecuencias provocadas por el Covid-19. La crisis sanitaria ha modificado la experiencia de compra en las tiendas por las necesarias medidas de protección y ha impulsado las ventas en el canal online, dos elementos que desempeñarán previsiblemente este año un papel importante durante la temporada de Navidad, que genera más de la mitad de la facturación anual del sector.

SITUACIÓN DEL SECTOR JUGUETERO
A las puertas de la campaña, el juguete comparte con el resto de industrias del gran consumo el actual contexto de incertidumbre sobre el avance del virus y qué medidas se adoptarán para contenerlo. En cualquier caso, según destacan desde NPD, “a favor del mercado del juguete juegan factores como el hecho de que las familias dedican ahora más tiempo a jugar juntas, la reducción de los viajes, el aumento del tiempo libre en el hogar y la necesidad de combinar el tiempo digital con el dedicado al juguete tradicional, que potencia la creatividad, la imaginación, el valor educacional y la diversión en familia”.

Para los próximos años, habrá que seguir potenciando toda la parte online de los negocios

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Al inicio del año nadie esperaba lo que ha acontecido este 2020, con lo que las previsiones, planes y estrategias de todas las empresas se han tenido que modificar y adaptar rápidamente para poder seguir con la actividad. El teletrabajo y las presentaciones digitales están a la orden del día, y las compañías han tenido que acelerar el proceso de transformación digital, que muchas de ellas estaban trabajando pero han tenido que implantar antes de lo previsto.

Para los próximos años, habrá que seguir potenciando toda la parte online de los negocios, crear una mejor relación entre lo físico y lo online, ya que el cliente es totalmente omnicanal y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. Además, según la gran mayoría de los profesionales, el proceso de digitalización de los negocios se ha acelerado, debido a la pandemia, mejorando las dinámicas de las empresas. La capacidad de adaptación a los nuevos gustos y tendencias de compra de los clientes será clave para el desarrollo de productos innovadores que aporten valor y conecten a los clientes con las marcas.

El informe completo del Pulsómetro del Sector Juguetero se encuentra en la edición nº 238 de JUGUETES b2b (Noviembre).

Si quieres compartir...