Actualidad Info Actualidad

VOLVEMOS AL SECTOR JUGUETERO DE 1989

JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA EXPRESS nº5: Una mirada al final de la década de los 80

Redacción - Juguetes B2B31/05/2017

Volvemos al sector juguetero de finales de los 80 en nueve curiosidades de la edición especial JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA Express en su quinto número de febrero y marzo de 1989.

Imagen

JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA Express de Febrero-Marzo del año 1989 iniciaba las 40 páginas de la edición especial con una editorial titulada “Innovaciones no-tecnológicas para el juguete”. En ella se puede observar cómo en aquel entonces el sector juguetero, según la opinión del medio especializado, se veía “en un cierto estancamiento”. Y añadía: “Parece que un producto creativo como en esencia es el juguete no se halla arropado por un entorno de su misma especie”.

A continuación, retrocedemos hasta el final de la década de los 80 de los meses febrero y marzo para mostrar una panorámica del sector juguetero:

  1. El medio especializado iniciaba su edición del mes de febrero con un artículo sobre la tercera edición de la Semana del Juguete, explicando que “las expectativas para la edición de este año, sin presentarse triunfalistas, permiten abrigar cierto optimismo, siempre y cuando la consideremos como un peldaño más hacia el cambio de hábitos sociales”. Asimismo, esta edición que se celebraría del 23 al 30 de junio, también incluyó un apartado especial llamado “Notisemana del Juguete”, en la que se dio difusión a las iniciativas de compañías que se emprendieron con motivo de la Semana del Juguete. DISET, CHICCO, BANDAI, EDUCA BORRÁS, FAMOSA, MATTEL, DISET son algunas de las empresas que contaron con acciones durante esos días.
  2. La sección de Opinión de la edición número 5 hablaba sobre “un renglón de ventas poco conocido”: el juguete permanente. En este sentido, el medio analizaba en este reportaje el porqué de “tan pocas compras de juguetes fuera de Navidad y Reyes”, intentando responder a la pregunta: “¿cómo se podría mejorar el renglón del juguete permanente?”. Unas reflexiones y datos acompañados de ejemplos internacionales.
  3. El apartado ‘Sector Juguetero’ del número de 1989 también contó con un informe especial sobre los “Juguetes y vacaciones: una alianza con futuro”. En él se analizaba por qué una época con tanto tiempo libre como el verano es tan poco propicia al juguete. Así, se hablaba sobre una temática aún muy actual, afirmando el reportaje que “la estacionalización no es causa, sino consecuencia de una deficiente forma de entender el juguete”.
  4. La página 4 de la edición especial contó con un anuncio de Nenuco con el que la compañía FAMOSA publicitaba el armario y el parque musical de la marca. Mientras que en la página 5 se mostraron artículos del segmento Pin y Pon.
  5. La sección de ‘Detallistas’ del presente número se centró en lo que el medio menciona como una “alternativa válida” dentro de la industria del juguete: los grupos de compra. De esta manera, el medio hablaba sobre “la unión de los más pequeños” como alternativa a la gran competencia en el sector, mencionando casos concretos de aquel momento como Magic-Toys, JAC, Tripijoc, Coinju o Joguets.
  6. La historia de los espacios de recreo en las ciudades fue el tema que se abarcó en la sección de Aire Libre del número analizado. En él se hablaba, a grandes rasgos, de la historia de los parques infantiles, así como los “aspectos que deben cumplir los juegos al aire libre para satisfacer las necesidades de los niños”.
  7. El 17 de enero de 1989 se cumplieron 60 años de la primera aparición en tiras de prensa del marinero conocido como Popeye. En su sección de Televisión, se analizaba la historia del personaje hasta que los hermanos Max y Dave Fleischer “consiguieron popularizarlo de una forma masiva tal y como lo conocemos hoy”.

Imagen


  • Del 16 al 21 de febrero de 1989 también tuvo lugar la Feria del Juguete de Valencia. Dicho evento profesional contó con una sección especial en la que se ofrecían algunos “flashes” del certamen que en ese año llegaba a su 28º Edición que contó con un total de 8.121 asistentes. Además, a continuación la revista hacía una panorámica por el resto de ferias del sector que se celebraron ese año, como el Salón de París, la Feria Internacional de Nueva York, o la Feria del Juguete de Nuremberg.
  • La contraportada de la revista especializada vino con un anuncio de MATTEL en el que se mostraron distintas marcas de la compañía como Familia Corazón, Barbie, Hot Wheels, Brave Star, Popples o Masters del Universo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS