Efectos del coronavirus

El sector publicitario reclama incentivos para la inversión en los medios de comunicación

  • 06 de Abr, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Las asociaciones del sector publicitario español se han unido para reclamar al Gobierno de España propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

Ante la crisis sanitaria que está afectando a todo el país, las asociaciones del sector publicitario han dirigido una carta a la ministra de Hacienda y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para trasladarles dos propuestas que permitan incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. En la carta enviada, los firmantes señalan que “la actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”. Estas son las dos propuestas de las asociaciones:

  • Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, con una desgravación fiscal en su conjunto del 30 % para las inversiones del 2020 -medida que el Gobierno italiano ya ha aprobado-.
  • Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.

Los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 ponen de manifiesto la importante contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa en el 1,31%. Asimismo, el número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años, y el número de personas activas es de 113.600. Por ello desde las asociaciones defienden que la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica, motivo por el cual han decidido presentar estas propuestas.

Otros países europeos ya están tomando medidas: en Italia el Gobierno ya ha aprobado la desgravación fiscal que piden ahora las asociaciones españolas; en Dinamarca, el Gobierno se hará cargo de entre el 50 y el 80 % de las pérdidas de aquellos medios de comunicación que por culpa del coronavirus sufran pérdidas por encima del 30 % respecto el año pasado.

Asociaciones que firman la carta
Asociación de Creatividad Transformadora; Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (adecec’); Asociación Española de Anunciantes; Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas; Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC); Asociación de Agencias de medios; Asociación de Medios de Información (AMI); Asociación de Marketing de España; Asociación de Medios Publicitarios Españoles; Asociación de los Editores de Revistas (ARI); AUTOCONTROL; Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia); Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación; IAB Spain; OJD; Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA); AIMC.
 

Si quieres compartir...