Contenido Patrocinado

Devir, artífice del éxito del juego de mesa moderno

  • 08 de Jul, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Devir es es la compañía que trajo al mercado español los juegos de mesa modernos, los Eurogames, y apostó desde el principio por editar juegos de mesa bajo licencia y desarrollar los suyos.

En el año 2001 el mercado de los juegos de tablero estaba estancado desde hacía veinte años, en cuanto a títulos y en cuanto a jugadores. Aunque existía un reducido grupo de “frikis” que jugaban a cosas extrañas, lo cierto es que los juegos de consola, de ordenador o incluso las cartas coleccionables habían arrasado con la cultura del juego de mesa en todo el mundo. La globalización de los mercados de juegos hizo que Devir se plantease reproducir el éxito de otros mercados europeos con los nuevos juegos de éxito que triunfaban en Europa. Su primera apuesta fue el juego de mesa de “El Señor de los Anillos”, firmado por el doctor Knizia. Le acompañaron, de forma simultánea, Catan y Carcassonne, dos juegos que multiplicaron por cuatro el valor de los mercados del norte de Europa entre 1995 y el año 2002.

El mercado del juego en España
En un principio nadie podía creerse que una pequeña compañía conseguiría abrirse hueco en un mercado tan estabilizado y tradicional como el de juegos de mesa. “El Señor de los Anillos”, el primer juego de mesa cooperativo de masas basado en el libro de Tolkien, tuvo un sonoro éxito, vendiendo más de 20.000 unidades. Pero el mercado interpretó que se trataba de la consecuencia lógica del lanzamiento de las películas de Peter Jackson. En el año 2003 los españoles seguían comprando los juegos de mesa que habían comprado tradicionalmente a lo largo de veinticinco años, como si nada hubiera cambiado. Ese año Devir vendió apenas 6.000 unidades entre Catan y Carcassonne.

El resurgir de los juegos de mesa
Pero Devir siguió editando juegos. Primero, media docena al año, incluyendo expansiones y recuperando títulos como “La Fuga de Colditz”. Ahí fuera, a pesar de los teléfonos móviles y los videojuegos online, debía existir todavía gente dispuesta a sentarse alrededor de una mesa y compartir tiempo de calidad en compañía. Devir siguió editando hasta llegar a la crisis, vendiendo 50.000 juegos en 2008 y 60.000 en 2009. Y de repente, el mundo cambió. Las personas dejaron de salir tanto y se quedaron más en casa; The Big Bang Theory triunfaba en televisión y sus protagonistas jugaban a Catan; de todas partes empezaban a llegar noticias acerca de los nuevos juegos de mesa modernos... y Devir triplicó sus ventas en cuatro años, y volvió a triplicarlas en los siguientes cuatro hasta superar el medio millón de juegos vendidos en 2018.

Los Eurogames
Un Eurogame se define por cinco características que en mayor o menor medida cumplen todos ellos:

1. Disponen de un reglamento claro, bien explicado, sin fisuras. Todo el mundo los juega igual.
2. La duración de las partidas es acotada y acostumbra a estar entre la media hora y las dos horas, en función del título.
3. El motor del juego minimiza el azar y potencia la toma de decisiones.
4. Son altamente rejugables.
5. Mantienen la competitividad de los jugadores hasta el último turno.

El catálogo de Devir
Con más de 30 millones de copias vendidas de su juego básico, Catan se ha convertido en el primer fenómeno global de la nueva industria de los juegos de mesa. Pero el catálogo de Devir no termina en Catan. Conocer al detalle sus juegos infantiles, familiares o para jugadores expertos es una necesidad para entender lo que ocurre en la industria. Y disponer de sus juegos más universales, “los imprescindibles”, se torna una obligación para cualquier tienda que quiera cabalgar el fenómeno de los juegos de mesa modernos.

El filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han, autor del libro “Buen entretenimiento”, defiende que “el hombre ha nacido para jugar, no para trabajar”. Y esta es la razón que explica el crecimiento de Devir y todo el mercado. Los editores acostumbran a hablar de los buenos productos que lanzan al mercado, y es de justicia hacerlo porque es una realidad, y sin esta labor la gente no profundizaría en su conocimiento y uso. Sin embargo, el crecimiento de Devir deriva de una necesidad social de primer orden que los juegos de mesa satisfacen de forma óptima: a las personas les gusta estar con personas.

Si quieres compartir...