Resultados del sector juguetero

Las previsiones jugueteras de NPD para el final de año

  • 19 de Nov, 2018
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Tras una primera parte del año positiva, el mercado está en negativo y ha caído un 2,1% en el acumulado hasta octubre, y se prevé cerrar el año con un descenso en la venta de juguetes del 4%.

A pesar de que el mercado juguetero creció entre enero y mayo, ahora cae ya un 2,1% en el acumulado hasta septiembre, según apunta Fernando Pérez, country manager de NPD. Además, en el mes de septiembre, “que suele ser un termómetro del inicio de la campaña de Navidad, fue malo, con un descenso de las ventas del 8%”, afirmó Fernando Pérez. Con estos datos, las previsiones de NPD apuntan a una caída de las ventas del 4% respecto al 2017, cuando la industria facturó 1.160 millones de euros en el mercado nacional.

Para NPD, las causas que explican estas malas previsiones son, por un lado, que solo las categorías de muñecas, juguetes artísticos y los cromos de fútbol crecen, a lo que debemos sumar la falta de innovación en los segmentos del juguete infantil y la ausencia de licencias potentes –segmento cuyas ventas han caído un 9,1% en el acumulado hasta octubre-. Fernando Pérez, además, también apunta como factor determinante el auge del juguete de bajo precio y apunta que “cuatro de los diez juguetes más vendidos en 2017 costaban menos de 10 euros, y este año sólo crece el segmento de menos de 20 euros. Esto es un problema para el sector, ya que el producto de valor es el que mueve el mercado”.

Sobre la campaña de Navidad, desde NPD apuntan que el 48% de las ventas del año se realizan entre diciembre y la primera semana de enero, mientras que el 12% se concentra únicamente en la semana de Reyes. Además, la venta online de juguetes, que supone el 18% del total del sector en España, adelanta a la semana de Navidad las compras de juguetes para Reyes. Sobre el impacto del Black Friday, Fernando Pérez asegura que no tiene un gran peso en el sector juguetero, y destaca que “es de los pocos sectores en los que, cuando sube la demanda, crecen las promociones, lo que no tiene sentido y afecta a los beneficios de la industria”.

Si quieres compartir...