Opinión Info Opinión

“En nuestro ADN llevamos impreso a fuego la atención al cliente”

Entrevista a Andrés Barro, socio de El Faro de los Tres Mundos

Oriol Cortés - JUGUETES b2b25/11/2020

Andrés Barro, uno de los socios del negocio juguetero, nos explica en esta entrevista su trayectoria, cómo trabajan, y sus planes de futuro.

Imagen

El origen de El Faro de los Tres Mundos lo encontramos en la inquietud personal de sus socios fundadores para poner en marcha un proyecto empresarial propio después de haber trabajado en sectores muy variados. En esta entrevista, repasamos la trayectoria de este negocio juguetero y su manera de trabajar, hablamos sobre el papel del juguete educativo y analizamos la situación del sector juguetero con Andrés Barro, socio de El Faro de los Tres Mundos.

- ¿Cómo ha evolucionado el negocio desde sus inicios?
- Las líneas maestras sobre las que en su momento cimentamos nuestra apuesta como modelo de negocio todavía siguen vigentes. La ubicación de las tiendas en lugares con buen tráfico de personas, diseño de la sala de venta para que el acto de compra sea agradable para el cliente y, sobre todo, la formación de nuestro equipo para asesorar y fidelizar a los clientes es, junto con una selección con criterio de las marcas y productos, las bases sobre las que nos hemos apoyado. El unir dos mercados como el del juguete educativo y el cuento infantil, y fusionarlos ya que ambos contribuyen al desarrollo de las capacidades y valores de los niños, fue una apuesta en su momento y hoy en día nos reafirmamos más que nunca en ello, aunque suponga un reto de gestión. Si echamos la vista atrás, nos hemos ido adaptando a los cambios del entorno y hemos ido evolucionando como lo han hecho las marcas de juguete educativo que forman parte de nuestra oferta. Cada vez más cubrimos las necesidades de nuestros clientes con marcas que están presentes en más categorías. Eso simplifica la gestión y nos ayuda a ser más eficientes. El principal cambio que hemos tenido que abordar es la necesidad de asesorar a nuestros clientes no solo en la tienda, sino también en los entornos digitales de redes sociales. La puesta en marcha de una estrategia omnicanal en donde los clientes puedan comprar tanto físicamente como online ha sido un cambio interno muy relevante. Y el Club Mundo Faro como programa de fidelización fue en su momento una apuesta importante y de la que hoy en día estamos recogiendo los frutos.

- ¿Qué filosofía de trabajo les caracteriza?
- El esfuerzo y la rigurosidad, pero sobre todo la transparencia y una gran dosis de honestidad. En nuestro ADN llevamos impreso a fuego la atención al cliente y las trece personas que hacemos este sueño posible lo hacemos gracias al compromiso de todos para conseguirlo, incluidos los proveedores a los cuales desde aquí me gustaría agradecer todo su apoyo durante todo este periplo.

- El juguete educativo es su principal reclamo, ¿por qué tomaron este camino?
- En el mercado detectamos que, cada vez más, una masa crítica de clientes demandaba juguetes en los que primara el aspecto educativo para desarrollar capacidades, habilidades y, sobre todo, formar en valores. También porque durante la anterior crisis el consumidor cambió sus hábitos de compra volviéndose más responsable en cuanto a su consumo y elevando las exigencias en cuanto al valor añadido de los productos.

- ¿Qué criterios utilizan para seleccionar los productos y las marcas que ofrecen en la tienda?
- Escuchamos mucho a nuestros clientes para incorporar nuevas marcas o productos. Asimismo, asistimos a las ferias más importantes del sector en España y en Europa. La selección de producto la realizamos siguiendo los criterios expuestos anteriormente, donde el componente educativo es fundamental. No trabajamos licencias ya que consideramos que el juguete educativo es un nicho bien diferenciado dentro del mercado del juguete y queremos que el cliente así lo perciba al pensar en nuestra marca.

- ¿Qué beneficios consideran que aporta el juego educativo?
- Hoy en día el mundo al que nos enfrentamos es muy complejo y la educación de nuestros niños y niñas es fundamental. Lo estamos viendo en las escuelas, donde se está produciendo un gran cambio en la forma en la que nuestros niños se forman.
Los padres cada día son más conscientes de que hay que desarrollar capacidades como la cooperación o el pensamiento lógico, pero no solo en los colegios. Ahí es donde el juguete educativo puede jugar un papel importante y así lo está haciendo. La conciencia por el respeto al medioambiente y la igualdad de género son otros ejemplos claros al respecto.

- ¿Qué expectativas tienen de cara a la próxima campaña de Navidad y Reyes?
- Nuestras perspectivas son conservadoras debido a la situación de incertidumbre que vivimos debido al Covid-19, pero apostamos a que el canal online va a experimentar un incremento considerable, y nuestra incógnita es saber si eso equilibrará la cifra total de ventas. Hago un llamamiento a las autoridades en general y al sector en particular para realizar acciones a gran escala para concienciar a los clientes de anticipar sus compras de Navidad y con ello no masificar las tiendas durante las semanas claves de la campaña.

Pueden leer la entrevista íntegra con Andrés Barro en la edición de JUGUETES b2b nº 238 (noviembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS