Opinión Info Opinión

“Los cambios que vienen son oportunidades para quitarnos lastres y mejorar nuestro modelo de negocio”

Entrevista a José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

Angela Biesot - JUGUETES b2b17/06/2020

Hablamos con él sobre la situación del sector juguetero en estos momentos y analizamos la importancia del juguete y el juego, además de las exportaciones.

Imagen

- El sector juguetero, antes del Covid-19, no atravesaba ya su mejor momento, ¿cómo remontar esta situación tras la suma de una pandemia que ha provocado el cierre de tiendas y reducido el consumo?
Estamos ante un panorama muy incierto: primero habrá que ver cómo es y cuándo llega esa nueva normalidad; segundo, qué significa eso para el consumo de juguetes; y, por si faltara algo, habrá que ver cómo de afectada se ve la economía y cómo va a ser la recuperación, es decir, cómo será la “nueva” demanda de juguetes y en qué entorno económico se va a producir, no sólo en España sino también en los mercados a los que exportamos.

Lo que sí parece, al menos lo que las predicciones económicas apuntan, es que será una recuperación lenta, basada en la demanda, por lo que habrá que hacer muchos esfuerzos a corto y largo plazo por estimularla. Para muchas empresas de este sector, entiendo que es una fortaleza exportar a muchos mercados diferentes, en la medida en que hay economías menos afectadas que la española y cuya recuperación será más rápida.

- En términos generales, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al mercado juguetero?
Con la lógica caída de ventas, debido al cierre del comercio presencial y el auge del comercio online en primera instancia, habrá que ver qué de nuevo nos trae esta crisis en el comportamiento del consumidor, como comprador, como jugador y como audiencia, y qué de todo ello permanece y qué será pasajero con el tiempo.

Muchas de estas novedades no tienen por qué ser negativas para el sector de por sí. Por ejemplo, el mayor tiempo dedicado al juego por las familias confinadas y la mejor percepción que se ha tenido de los juguetes; y el hecho de que esta situación haya acelerado el comercio online, otra vía más de vender juguetes y de estar cerca del consumidor, aunque de otra forma, son aspectos positivos y oportunidades para el sector.

Siempre que hemos atravesado una crisis, las exportaciones han sido una de las principales recetas mágicas, y entiendo que es igual de válido para ésta


- Las exportaciones juegan un papel importante en el sector juguetero en España, ¿cómo está el balance a día de hoy y qué previsiones hay para este 2020?
Siempre que hemos atravesado una crisis, las exportaciones han sido una de las principales recetas mágicas, y entiendo que es igual de válido para ésta. De hecho, mientras el comercio nacional estuvo inactivo, las exportaciones se mantuvieron activas, a menor ritmo del que lo hacían antes del Covid, pero activas, al fin y al cabo. Incluso Francia, uno de los países más afectados por la crisis, siguió trabajando a nivel comercial. Otros, como Alemania, Reino Unido, EEUU o Australia han experimentado fuertes incrementos durante los dos últimos meses.

Si en este sector es siempre difícil hacer predicciones, esta situación lo complica aún más, pero, hecha esta salvedad, y si los meses de verano se desarrollan con cierta normalidad en nuestras vidas, creo que, a pesar de lo económico, la campaña de Navidad puede ser muy aceptable, y la caída del año para el sector puede ser menor que la caída general en España.
Y, por último, para que las exportaciones se vieran más afectadas, tendría que haber un rebrote y/o que la recesión económica mundial fuese muy severa.

- ¿Qué iniciativas son necesarias para dinamizar las ventas de juguetes y juegos?
Como siempre (y ahora más), pasan por la colaboración fabricante/distribución. Sinceramente, creo que va a haber una aceleración del proceso de concentración en casi todos los mercados de productos de consumo, y el nuestro no va a ser una excepción. La excepción en nuestro sector quizá sea la dificultad para ganar tamaño, así es que la dimensión tendrá que venir por la colaboración.

- ¿Qué acciones se están trabajando desde la AEFJ para dar valor a la esencia del juguete y el juego?
Varias son las iniciativas que hemos tenido que poner en marcha desde la Asociación para responder a dudas y necesidades de nuestros miembros, pero en lo a que valor del juego y el juguete se refiere, empezamos rápidamente respondiendo con una campaña en redes sociales con el hashtag #MeQuedoenCasaJugando, que, de la mano de nuestra Fundación Crecer Jugando y del Observatorio del Juego Infantil, difundió tanto mensajes sobre el valor del juego y los juguetes, como mensajes y propuestas de marcas y comercios

El próximo 20 noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño (el niño como sujeto pasivo de derechos: salud, educación, cultura, alimentación, juego y esparcimiento… todos y cada uno de sus derechos), pero nuestra propuesta de celebración va más allá: se trata de una propuesta mucho más lúdica, centrada en su bienestar y felicidad, centrada más en sus necesidades que en sus derechos. Incluso va más allá del juego: incluye a todos los sectores de productos para la infancia (moda, ocio, cultura…).


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS