“La industria juguetera está en una situación desesperada”

Entrevista a Paolo Taverna, director general del Salone Internazionale del Giocattolo

  • 30 de Abr, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Tras el anuncio oficial de la suspensión de la edición de 2020 de Toys Milano, hablamos con su máximo responsable para evaluar las consecuencias de esta decisión.

Los días 27 y 28 de abril tenía que celebrarse la 5ª edición de Toys Milano, para reunir al sector juguetero italiano e internacional en un mismo espacio. Sin embargo, la pandemia de coronavirus que todavía está afectando a Italia y el resto del mundo ha obligado a los organizadores a suspender la edición de 2020 y posponerla para 2021. De la mano de Paolo Taverna, director general del Salone Internazionale del Giocattolo -organizadores del evento-, analizamos las implicaciones de esta decisión y valoramos la situación actual del sector juguetero.

- ¿Qué supone para vosotros la suspensión de la 5ª edición de Toys Milano?
- Hasta el último minuto teníamos la esperanza de poder celebrar la edición de 2020 de Toys Milano con las medidas de seguridad oportunas, para poder satisfacer los objetivos tanto de expositores como de compradores. Estamos convencidos que la fortaleza de una feria profesional reside en los contactos que se hacen, el intercambio de ideas y las interacciones que permiten cerrar acuerdos. La imposibilidad de organizar un evento capaz de ofrecer estos resultados -teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis de Covid-19 y sus repercusiones-, nos ha forzado a posponer el evento hasta el próximo año. Ya hemos incluso marcado las fechas, y tendrá lugar los días 26 y 27 de abril.

- ¿Cree que esta crisis afectará a futuras ediciones de Toys Milano? ¿De qué manera?
- En gran medida, las afectaciones futuras dependerán de lo que pase en los próximos meses. Si la pandemia sigue su curso, como deseamos todos, y se puede contrarrestar con una vacuna o una cura efectiva, creemos que la edición de 2021 contará con una gran asistencia tanto de expositores como visitantes. El éxito de Toys Milano, incluyendo el evento Bay-B para el sector de la puericultura, está marcado por el deseo y la necesidad de interactuar de los profesionales, en un entorno tranquilo pero estimulante.

- ¿Tenéis previsto algo especial para cuando podáis celebrar el evento?
- Sí. De momento ya hemos diseñado y lanzado la iniciativa Toys Milano Plus, una plataforma digital que empezará a funcionar el 25 de mayo, que permitirá poner en contacto a compradores y empresas con el objetivo de ayudarles a ampliar su base de contactos y construir nuevas relaciones profesionales. Cada compañía participante contará con un espacio donde podrán resaltar sus principales productos o compartir sus mensajes promocionales, entre otras cosas. Los compradores -nacionales e internacionales- acreditados en Toys Milano Plus podrán ver la oferta de productos de las empresas en detalle y contactar con ellas directamente. Esta iniciativa no reemplaza el evento, sino que lo mejora y permite seguir ofreciendo un servicio que es crucial en nuestros sectores.

- ¿Cómo está afectando la pandemia de coronavirus a la industria juguetera italiana?
- La industria juguetera está en una situación desesperada, como lo están la mayoría de los sectores de bienes de consumo. Aunque es cierto que las ventas online han aumentado considerablemente, también hay que tener en cuenta que, con las tiendas físicas cerradas y la imposibilidad de los grandes retailers de vender productos no considerados de primera necesidad, las ventas de juguetes han bajado considerablemente en comparación con el año anterior. Con la reapertura gradual que se espera para principios de mayo, confiamos que el consumo empezará a crecer poco a poco, aunque queda todavía un largo camino por recorrer.
 

Si quieres compartir...