"Los cambios se tienen que ver como oportunidades"

Entrevista a María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU

  • 06 de Feb, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Las empresas tienen que estar muy atentas a los cambios en los hábitos de juego y en los intereses de los niños y las niñas, según detalla la experta María Costa.

Desde AIJU presentaron un estudio, en el que han participado 636 familias españolas con hijos entre 0 y 12 años, que muestra cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior.

 

Se constata que los hábitos de juego han cambiado. ¿Cómo ha afectado a los temas de juego, los materiales y tipologías de producto?
La forma de jugar de nuestros hijos e hijas ha cambiado mucho en comparación a nuestra época. En el estudio se observa como el juego en la calle se ha reducido enormemente, mientras aumenta el tiempo de juego en el interior del hogar. Además de los cambios en el lugar de juego, también han cambiado las actividades de juego. Las más citadas por los niños y niñas son ir al parque, jugar con el móvil o la tablet, dibujar, manualidades, y juegos de construcción o mesa, entre otros. Se observa como con el paso de los años han ido aumentando los juegos más sedentarios, individuales y de juego en interior, mientras han disminuido los juegos activos, colectivos y de juego en el exterior.

¿Cómo deben adaptarse los fabricantes a estos cambios? ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen?
Lo primero estando muy atentos a dichos cambios, conociendo qué demandan los padres y madres actuales, pero también qué demandan sus hijos e hijas. Este es el motivo por el que desde AIJU monitarizamos las tendencias sociales, y ayudamos a las empresas a aplicarlas en sus procesos de innovación. Algunas oportunidades en juguetes se resumen a continuación: Juguetes que potencien las habilidades, Juguetes inclusivos e igualitarios, Juguetes que promuevan el juego en el exterior, Juguetes sostenibles y Juguetes que integren tecnología con valor.

¿Cuáles son los retos del sector juguetero en este ámbito para 2019?
Los grandes retos pasan por ser muy permeables a los cambios, y sobre todo verlos como oportunidades de negocio. Si el mercado lo requiere, debemos ser capaces de modificar, reducir y/o reorientar nuestra cartera de productos, es posible que la tengamos que ampliar o que tengamos que especializarnos en determinadas categorías, pero sobre todo debemos centrar mejor nuestro posicionamiento. También debemos afianzar nuestras formas de comunicarnos y vender a los nuevos targets más tecnológicos y conectados. Debemos reinventar nuestra relación con el retail (offline y online) etc., es imprescindible que avancemos como siempre con la innovación.

Si quieres compartir...