Muñecas

Jugar con muñecas desarrolla la empatía y otras habilidades sociales

Jugar con muñecas desarrolla la empatía y otras habilidades sociales
  • 05 de Oct, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Barbie y la Universidad de Cardiff han colaborado en un estudio que utiliza por primera vez la neuroimagen como evidencia para explorar los efectos del juego con muñecas.

Barbie y un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han colaborado en la realización de un nuevo estudio que, por primera vez, utiliza la neurociencia para explorar el impacto positivo del juego con muñecas en los niños. Este estudio revela que el juego con muñecas activa regiones del cerebro que permiten a los niños desarrollar la empatía y habilidades de procesamiento social, incluso cuando juegan solos.

El estudio, liderado por la psicóloga e investigadora de la Universidad de Cardiff Sarah Gerson, lo ha promovido la empresa Mattel –fabricante de las Barbie–, con el objetivo de concienciar a los padres de los beneficios del juego con muñecas y, según Gerson, ha permitido demostrar con imágenes del cerebro las teorías de Piaget sobre el juego, sobre cómo cuando un niño juega con muñecos está creando un mundo social propio e interactuando en él. Mediante la supervisión de la actividad cerebral de 33 niños de entre cuatro y ocho años de edad, mientras jugaban con una serie de muñecas Barbie, el equipo descubrió que el surco temporal superior posterior (pSTS), una región del cerebro asociada con el procesamiento de información social como la empatía, se activaba incluso cuando el niño jugaba solo. Tal y como explicó la Dra. Gerson en la presentación del estudio, “el hecho de que el pSTS estuviera activo durante nuestro estudio demuestra que jugar con muñecas les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en el futuro”. Mientras que Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y Muñecas en Mattel, detalla que “los hallazgos de esta investigación destacan que jugar con muñecas como Barbie conlleva beneficios positivos en la preparación de los niños para el futuro, a través del fomento de habilidades sociales como la empatía. Conforme seguimos inspirando el potencial ilimitado de cada niño, nos enorgullece ofrecer muñecas que fomentan habilidades que sabemos que son muy valoradas por los padres y que son determinantes para su futuro éxito emocional, académico y social".


Por su parte, Patricia Ramírez, psicóloga española que participó en la presentación del estudio, comentó: “Hasta ahora, los padres han pasado por alto los beneficios del juego con muñecas, con la creencia de que los patrones de juego imaginativos no producen un resultado tangible, en comparación con actividades como construir con bloques, hacer un dibujo o terminar un rompecabezas, a partir de las cuales los padres pueden ver el resultado del juego de los niños. Gracias a Barbie y al estudio “Explorando los beneficios del juego con muñecas a través de la neurociencia” sabemos que la región del cerebro de procesamiento social (pSTS) se activa cuando los niños juegan con muñecas, incluso jugando solos. Esto sugiere que, sin ninguna indicación o instrucción, cuando los niños juegan libremente con muñecas, practican interacciones sociales y mejoran su empatía y comprensión de los demás”.

Estudio de Mattel
Para entender la relevancia de estos hallazgos neurocientíficos, Barbie encargó de manera independiente una encuesta mundial. En España, con una muestra de 1.000 padres, los resultados mostraron que el 73 % de los encuestados calificaron la empatía como una habilidad social clave que les gustaría que su hijo desarrollara, pero sólo el 17 % de los progenitores eran conscientes de que el juego con muñecas podría ayudar a su hijo a desarrollar estas habilidades.

Además, dado el contexto actual y la cantidad de tiempo que han pasado los niños en casa durante el periodo de confinamiento por la Covid-19, los padres se muestran cada vez más interesados en asegurar que sus hijos desarrollen habilidades sociales. Más de un 48 % de los encuestados declaran estar preocupados por cómo este aislamiento podría afectar a su hijo y cómo su hijo interactúa con otros. Del mismo modo, según la encuesta, el 76 % de los padres reconocen que es más probable que animen a su hijo a jugar con un juguete si está demostrado que ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía.
 


 

Si quieres compartir...