Análisis Info Análisis

Covid-19

Efectos del coronavirus en el consumo

Carmina Meneses - JUGUETES b2b06/04/2020

La situación de confinamiento ocasionada por la expansión del coronavirus ha tenido impacto en los comportamientos de compra de los consumidores.

Imagen

Nos encontramos ante una situación que ha cambiado de forma radical los esquemas y ritmo de la sociedad. Un reto social, económico y empresarial sin precedentes, donde juega un valor muy importante la actitud con la que se afronta. Estamos viviendo una situación excepcional ante esta gran crisis sanitaria provocada por el coronavirus y nos encontramos ante una situación inédita. Por este motivo, es importante conocer cómo está viviendo esta crisis el consumidor y cómo está reaccionando ante ella. Kantar ha elaborado el Barómetro Covid-19, en el que ha preguntado a más de 30.000 consumidores de más de 50 países, y a continuación presentamos los principales aspectos a destacar.

La preocupación por la situación generada por el Covid-19 varía según la fase en la que se encuentre el país analizado. Un 74 % de la población global se siente preocupada por esta situación (un 41 % muy preocupada), mientras que en el caso de España, prácticamente la totalidad de los españoles muestran preocupación (86 %) y más de la mitad (55 %) se muestran muy preocupados. El estudio se realizó del 14 al 23 de marzo cuando se acababa de declarar el Estado de Alarma en nuestro país. El mayor motivo de preocupación para los españoles es el económico (77 %), seguido de la preocupación por la salud propia (59 %). Esta preocupación por el aspecto económico hace que España se sitúe a la cola de países más optimistas respecto a la recuperación económica tras la crisis. Solo un 20 % de los españoles piensa que una vez superada la pandemia habrá una rápida recuperación económica.

Cambios en los hábitos de compra
La situación de confinamiento ocasionada por la crisis del Covid-19 ha tenido impacto en los comportamientos de compra. "Saldremos de esta crisis con nuevos hábitos, que formarán parte de una nueva normalidad", valora el CCO Insights Division de Kantar, Martin Wohlfart. Así, según destacan desde el Barómetro de Kantar, 1 de cada 2 españoles declara que ha comprado menos en tiendas físicas (un 20 % a nivel global) y un 16 % ha comprado más online (casi el doble que a nivel mundial). Sin embargo, la intención de compra online a futuro es inferior en nuestro país respecto a la media global (18 % frente a 32 %). Es muy mayoritario el porcentaje de españoles que opinan que en el próximo mes su nivel de compra online se va a mantener como en la actualidad (51 %).

Además, este último mes se ha iniciado el comportamiento de compra online para algunos consumidores en determinadas categorías: un 10 % de los españoles ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online este mes y un 7 % productos cosméticos y productos de cuidado personal.

Consumo de medios y publicidad
El Barómetro COVID-19 de Kantar muestra cómo la crisis sanitaria ha revolucionado el consumo de medios, produciendo un importante incremento en todos aquellos que pueden ser consumidos desde el hogar, con especial incidencia en navegar por Internet y ver la televisión. En España, 7 de cada 10 consumidores declaran que su consumo de TV e Internet se ha incrementado significativamente en el último mes. Del mismo modo, también ha crecido el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como el consumo audiovisual fruto de los videos online o de la TV a la carta.

Respecto a la publicidad, la población española entiende que la publicidad es necesaria y la acepta siempre que se use sin caer en el oportunismo, lanzando mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación. Hacer publicidad no es considerado per se un comportamiento negativo, y sólo un 8 % de los consumidores a nivel global opinan que las marcas deben dejar de anunciarse. Esta cifra cae hasta el 2% en el caso de los españoles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS