Análisis Info Análisis

JUEGO AL AIRE LIBRE

Menos tiempo de juego al aire libre del recomendado

Carmina Meneses - JUGUETES b2b17/02/2020

Un estudio elaborado por AIJU destaca que el 82 % de los niños menores de 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos.

Imagen

En el estudio de AIJU centrado en el tiempo de juego en la infancia han participado más de 600 familias con hij@s entre los 0 y los 12 años de edad que viven en España. El juego al aire libre es considerado por los expertos como uno de los más importantes ya que favorece el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y tiene un carácter integrador muy importante. Por este motivo se recomienda un tiempo mínimo de juego al aire libre de una hora al día. Tiempo que debería ser incluso superior a las dos horas en el caso de los más pequeños.

Según este estudio, el 82 % de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. “En el caso de los niños de 0 a 3 años, el tiempo destinado a realizar actividades en el exterior se sitúa en 1 hora 25 minutos pero, aun así, sin llegar a las 2 horas de tiempo mínimo recomendado por los expertos. Además, los niñ@s de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre: el 94 % de ellos juegan por debajo del tiempo recomendado, con una media de 35 minutos”, explica Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU.

Se recomienda un tiempo mínimo de juego al aire libre de una hora al día, y de dos horas en el caso de los más pequeños


Al preguntar sobre las actividades que realizan los niñ@s fuera del horario escolar, se observa como más del 90 % de los niñ@s juegan en el interior y están expuestos a pantallas (ver la televisión, móvil, tablet y videoconsola), mientras que el 78 % juega al aire libre.

Juego en el interior
El juego en el interior del hogar también resulta de gran importancia para el desarrollo infantil. Jugando los niños/as desarrollan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje. Por ello, resulta recomendable que los niños/as jueguen en el interior un mínimo de 45 minutos al día, siendo aconsejable que este tiempo se incremente hasta 1 hora 30 minutos en los más pequeños.

Según el estudio, aunque el tiempo medio de juego en el interior de los niños/as de 0 a 12 años en España se sitúa en 1 hora 50 minutos, cabe matizar que el 35 % de ellos juega menos del tiempo recomendado por los expertos. Siendo una vez más el tramo de edad de 10 a 12 años los que menos juegan en el interior.

En cuanto al tipo de juego de interior, las familias afirman que los juegos de mesa son los más habituales (62 %). Su principal motivo de uso es el de compartir el juego en familia, seguido por la diversión y por tratar de evitar el excesivo tiempo que sus hijos/as pasan frente a las pantallas. Después le siguen las manualidades (49 %), juego con construcciones (43 %) y juego con muñecas/os (41 %).

Los momentos en los que los niños juegan más con juegos y con juguetes son: la merienda/media tarde (54 %), durante la ducha/baño (38 %) y en los desplazamientos (34 %).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS