Campaña de Navidad y Reyes Magos 2019/2020

La Campaña de Navidad, a caballo entre lo tradicional y lo digital

  • 02 de Dic, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Estamos en ese momento del año en el que la campaña de Navidad y Reyes pone en marcha sus acciones publicitarias más persuasivas. Desde JUGUETES b2b nos damos cuenta de que estamos en un momento de cambios, también, en este aspecto.

En estos días, con la Navidad cada día más cerca, llegan a nuestras manos los catálogos de juguetes, la carta a los Reyes Magos y, en televisión y Youtube, los anuncios de juguetes no cesan ni un momento.

Si observamos bien el mercado nos percatamos de que estamos en un momento de sinergia entre lo analógico y lo digital. Es decir, hay niños que ven la tele y son espectadores de los anuncios de televisión, hay padres que seleccionan los juguetes en el catálogo en papel, hay quien solamente se fija en su influencer favorito y quien hace la lista de deseos online. Podemos llamar a este panorama como el momento de 'sinergia entre lo online y lo offline'.

Hemos recopilado algunos datos interesantes para mostrar lo que está ocurriendo en la actualidad. Estamos en un momento en el que las empresas hablan por primera vez de una mayor inversión en el plano digital: el marketing móvil, los comercios electrónicos, Youtube, las redes sociales y los influencers… Sin embargo, hay otros que aseguran que la mayor parte de su inversión sigue yendo a la televisión, la prensa especializada y a los canales convencionales de publicidad que van desde una publicidad en autobús hasta un evento en un centro comercial o zona concurrida por padres y niños.

En cifras, alrededor de un 70 % del presupuesto publicitario sigue dirigiéndose a la televisión, con una inversión de 2.172 millones de euros. Por otro lado, la inversión en digital ha crecido un 12,6 %, lo que supone una inversión de 1.743 millones de euros. ¿Qué interpretamos con estos datos? Que se inverte en el canal tradicional, pero, poco a poco, la digitalización se abre paso y en pocos años será mayor que el primer canal. De hecho, en Estados Unidos y en el Reino Unido, según estudios de eMarketer, se habla ya de una mayor inversión en publicidad digital que tradicional. Sobre esto último, el estudio de Magna, sobre el gasto publicitario en Estados Unidos, asegura que en el 2018 el gasto publicitario en EE.UU aumentó en hasta un 9,6 % (212.000 millones de dólares).

En conclusión, la mayoría de profesionales del sector juguetero opta por ser omnipresente en todos los canales: Televisión, prensa, catálogo de Navidad, Youtube, redes sociales... Y no está previsto hasta el 2024 que la inversión digital en España supere a la inversión en el canal tradicional.

Si quieres compartir...