Análisis Info Análisis

Tendencia a la baja

¿Por qué se atrasa la maternidad?

Angela Biesot - JUGUETES b2b28/11/2019

Son muchos motivos los que explican la falta de natalidad en España, una cifra que ha alcanzado un significativo 40 % en la última década. A continuación los analizamos punto por punto.

Imagen

Hay quien lo asocia a los problemas para emanciparse, a la falta de ayudas por parte del estado o a la poca conciliación laboral que hay en nuestro país. Aunque se desconozca cuál de estos motivos tiene más peso o explica la mayoría de los casos en los que la mujer decide no tener hijos, lo que sí se sabe con certeza es que, en España, los nacimientos caen un significativo 40 % en la última década (en 2019 ha bajado un 6,1 % con respecto al 2018).

En el Informe Especial sobre Natalidad que publicamos en el número 232 septiembre octubre de JUGUETES b2b, analizamos de forma exhaustiva la situación de la fecundidad en España, las consecuencias y sus efectos, así como recogíamos los motivos principales por los que se conoce la tendencia a la baja de la natalidad en nuestro país. A continuación, las exponemos en 4 puntos:

- Una generación con más problemas que la anterior. Según el Barómetro de Family Watch, un estudio sobre familia elaborado por GAD-3 y basado en 601 encuestas realizadas a mayores de edad españoles, 8 de cada 10 jóvenes cree tener más problemas que sus padres a la hora de formar familias. Disponer de recursos económicos, la estabilidad laboral y el apoyo de la pareja son factores fundamentales para formar una familia y, en este sentido, los jóvenes ven dificultades actualmente. El estudio también apunta a que los menores de 45 años sitúan el tener hijos como cuarta prioridad (tras prosperar en la vida, viajar y ampliar estudios).

Según el INE, casi 3 de cada 4 mujeres querría tener al menos dos hijos y por razones económicas no los tienen



- Menos hijos de los deseados realmente. Por otro lado, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el INE, casi 3 de cada 4 mujeres desearía tener al menos dos hijos, pero no los tienen por razones económicas y laborales, o por falta de conciliación de la vida laboral con la familiar. Otro 25 % de las mujeres encuestadas dijo que le gustaría tener 3 hijos.

- Falta de conciliación laboral y familiar. Las razones laborales o de conciliación, así como las razones económicas son los principales motivos que señalan las mujeres para tener menos hijos de los deseados, o no tener. Un 44 % de las encuestadas aseguró que tendría más hijos si la conciliación fuera mayor.

- Peticiones al Estado. Para incentivar la natalidad, las principales demandas al Estado por parte de las mujeres son el aumento de permiso de maternidad y de paternidad, así como la flexibilidad en el horario del trabajo.

Si te interesa este tema, encontrarás el análisis completo en nuestra revista JUGUETES b2b nº232.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS