Desarrollo de habilidades

El storytelling ayuda a desarrollar habilidades intelectuales y emocionales

  • 30 de Sep, 2019
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

La narración de historias es una herramienta educativa muy importante para el desarrollo de las competencias intelectuales y emocionales de los más pequeños.

La Fundación CINNED organizó el I Simposio Internacional de Innovación Educativa, en el que se habló de la importancia del ‘storytelling’ (narración de historias en castellano) para el desarrollo de las habilidades intelectuales y emocionales de los pequeños. En estas jornadas se apuntaron, además, algunos de los beneficios de la lectura y la creación de historias con los más pequeños:

Mejora de la comprensión. Ya sea a través de la lectura o mediante la escucha de cuentos, es importante trabajar la capacidad de percibir las cosas y de hacerse una idea clara sobre ellas con los niños.

Mejora de la capacidad de análisis. La capacidad de análisis nos permite dar respuesta al porqué de las acciones. Siempre se pueden analizar los cuentos con los niños.

Mejora de la capacidad de síntesis. Las historias permiten empezar a desechar y seleccionar los acontecimientos realmente importantes que han tenido lugar en el cuento.

Incremento de la creatividad. Escuchar historias nos obliga a utilizar nuestra imaginación para dibujar imágenes mentales de personajes, entornos y sucesos.

Mejora sus competencias lingüísticas. La narración de los cuentos les permite conocer nuevas palabras y ampliar su vocabulario. Crear historias les permite utilizar estructuras gramaticales en un contexto determinado.

Con el paso del tiempo la manera de contar historias también está cambiando, y cada vez se ofrecen más y nuevos métodos para narrar cuentos. En este sentido, el sector juguetero puede ofrecer ricas y variadas opciones, con adaptaciones de historias tradicionales a nuevos formatos u ofreciendo nuevos caminos para contar cuentos, como los libros electrónicos infantiles, peluches interactivos con los personajes que cuentan ellos mismos la historia, y muchas otras opciones que ofrece el sector hoy en día.

Si quieres compartir...