HÁBITOS CONSUMO

Cómo es el consumidor de juguetes

  • 09 de May, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Nuevos hábitos de compra en la Campaña de Navidad y Reyes 2018/2019, por María Costa, directora del Departamento de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU.

En la Jornada ¿Qué está pasando en el sector del Juguete?, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en Ibi (Alicante) el pasado mes de febrero, se presentaron los resultados de este estudio realizado en España sobre nuevos hábitos de compra. Se abordaron diversos estudios cualitativos durante la campaña y una investigación cuantitativa final con 3.000 familias con hijos/as de 1 a 12 años, realizada del 7 al 25 de enero de 2019.

Momentos de compra en la Campaña de navideña
El 72% de las familias regalan tanto en Reyes Magos como en Papá Noel, un 13% compra solo en Reyes y un 3% solo en Papá Noel. Las compras de Navidad se han realizado desde octubre hasta la primera semana de enero, siendo diciembre el mes en el que se realizan la mayoría de las compras, tanto de juguetes (60%) como de otros regalos (57%).

El juguete es el regalo más común en Navidad, el 86% de los niños reciben juguetes. No obstante, aparecen otros productos sustitutivos como: ropa y calzado (60%), libros (59%), artículos deportivos (27%), material de papelería (26%), videojuegos y consolas (21%). Los juguetes como regalo disminuyen con la edad en beneficio de los videojuegos y artículos deportivos, mientras que ropa y libros se mantienen constantes para todas las edades.

Cambian los hábitos de compra de la nueva generación de padres y madres (los millenials ya tienen hijos), con mayor compra híbrida y compra online y un aumento en la conciencia de consumo responsable

El 73% de los padres/madres limitan los regalos que recibe el niño/a. El principal motivo por el que limitan los regalos es la percepción de que los niños/as tienen demasiados juguetes (57%). El 38% piensan que no los valoran y el 37% buscan que sus hijos/as tengan juguetes que desarrollen habilidades/aprendizajes.

Conocer las tendencias sociales
Cambian los hábitos de compra de la nueva generación de padres y madres (los millenials ya tienen hijos), con mayor compra híbrida y compra online y un aumento en la conciencia de consumo responsable. Además, se limitan los juguetes, se eligen estéticas más decorativas para el hogar y aumenta la compra de productos útiles o sostenibles. La percepción de que los niños tienen “demasiados” juguetes viene unida a la mala imagen y los valores negativos ligados al juguete comercial. Estas nuevas familias buscan otros productos y nuevas formas de comunicación.

Los niños y niñas siempre van a querer jugar con objetos físicos, el juguete debe reinventarse desde la autenticidad y el conocimiento de las tendencias sociales.

Este análisis es un extracto del artículo publicado en nuestra edición de JUGUETES b2b nº230 de Abril/Mayo.

Si quieres compartir...