Juguetes coleccionables

Los juguetes coleccionables ganan peso en el sector

  • 02 de May, 2019
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Los juguetes coleccionables no solo ven cómo incrementan sus ventas año tras año, sino que ofrecen una oportunidad al sector juguetero de desestacionalizar las ventas.

Podemos definir el juguete coleccionable como un juguete de tamaño reducido, que suele formar parte de amplias colecciones sobre una misma temática, que se vende principalmente por unidades y que suele tener un precio más reducido. Y a pesar de que el afán por coleccionar viene de lejos y que también llegó al sector juguetero hace ya unos años, la verdad es que las ventas de este tipo de juguetes se han disparado estos últimos años y ofrecen a la industria nuevas oportunidades de mercado sin perder el atractivo para el consumidor. Así, los fabricantes, que antes veían con recelo la apuesta por los juguetes coleccionables, apuestan cada vez más por estos productos, que les pueden ayudar a desestacionalizar las ventas.

Los juguetes coleccionables se presentan como una nueva oportunidad para desestacionalizar las ventas en el sector

“La fiebre por coleccionar juguetes es una tendencia que se repite en diversos países de Europa”, apuntaba Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. Y es que según datos de NPD, las ventas de juguetes coleccionables crecieron un 60% hasta mayo de 2018, llegando a alcanzar los 19 millones de euros (7 millones más que en el mismo periodo del año anterior), mientras que en el acumulado hasta septiembre de 2018 el crecimiento de las ventas se situaba en el 34,7% alcanzando los 38 millones de euros. Asimismo, en tan solo dos años el mercado de los juguetes coleccionables consiguió duplicar su negocio, pasando de los 38 millones de facturación en 2015 a los 72,5 millones que facturó en 2017.

En tan solo dos años los juguetes coleccionables consiguieron duplicar su negocio

Así pues, tras un 2018 en negativo del sector juguetero, con una caída del 5,4% en el global del año según NPD, la consolidación de los juguetes coleccionables se presenta como una oportunidad para las empresas de cara al 2019 y para afrontar la estacionalidad del mercado juguetero. Los tiempos cambian y el entorno evoluciona, y lo importante es tener la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. Los juguetes coleccionables, de la mano de la industria, han sabido encontrar su nueva posición en el mercado, presentándose como un producto atractivo para los consumidores de todas las edades, y en diferentes categorías de producto.

Si quieres compartir...