El juguete, un mundo global

¿Jugamos igual en todos los países?

¿Jugamos igual en todos los países?
  • 18 de Feb, 2019
  • |Helena Sánchez - JUGUETES b2b

Los rasgos sociales y culturales de cada país afectan al modo en que se juega, aunque las tendencias que lideran el sector juguetero son cada vez más globales.

Al observar las categorías de juguetes y juegos que muestran un mejor comportamiento en los diferentes mercados internacionales, podemos concluir que las tendencias del sector van aproximadamente en la misma línea independientemente del país al que miremos. Por ello, el negocio juguetero se ha convertido en algo global, un mercado de tendencias variables que antes o después terminan llegando a los diferentes países. Sin embargo, como es normal, cada región tiene sus propios rasgos culturales, sociales o educativos, factores que afectan por supuesto a cómo juegan los niños y niñas de cada país.

Los rasgos sociales de cada país

En este sentido, el experto juguetero Axel Dammier, director de Icon Kids & Youth, señala que al buscar diferencias entre el juego en los diferentes países es importante preguntarse cómo los padres quieren criar a sus hijos. Esto influye en lo que esperan de los juegos y juguetes que compran para ellos, y qué funciones desempeñan dichos productos. Estos aspectos difieren mucho según cada país, ya que pueden estar relacionados con su historia, o influenciados por su sistema educativo. En este sentido, valores como la constancia, la creatividad y también los roles de género son moldeados por la sociedad, y todos esos aspectos se ven reflejados en los artículos para el público infantil.

Además, algunos de estos rasgos sociales mencionados pueden ser enfatizados como los diferentes diseños de packaging para cada país, los cuáles varían en función de los modelos que más atraen al consumidor en los diferentes mercados de una marca. Asimismo, existen otros aspectos de carácter más técnico que varían según el país, como los requisitos necesarios para que un juguete pueda ser vendido, lo que hace que algunos artículos no puedan ser comercializados en todas partes a no ser que se modifiquen sus características.

La globalización del juguete

A pesar de todo, según se desprende de las últimas investigaciones realizadas por Icon Kids & Youth, las diferencias entre países van desapareciendo lentamente a medida que el mercado del juguete se globaliza y las grandes empresas multinacionales van liderando su evolución. Todo ello, se ve reflejado durante la celebración de las grandes ferias internacionales y las investigaciones realizadas por sus equipos. No obstante, la necesidad de trazar estrategias específicas para cada país seguirá siendo un factor importante en el negocio del juguete y el juego.

Si quieres compartir...