Juguetes de primera infancia

Calidad y seguridad, lo más valorado en los juguetes para edades tempranas

  • 24 de Ene, 2019
  • |Helena Sánchez - JUGUETES b2b

La categoría de juguetes de primera infancia tiene sus propias particularidades y se muestra dinámica gracias a dos factores: lo que necesitan los más pequeños y lo que buscan los adultos.

El mercado de los juguetes pensados para los primeros años de vida de los pequeños tiene sus particularidades en cuanto a criterios de compra y hábitos de consumo. Los dos principales factores en los que se fijan las marcas especialistas al desarrollar dichos artículos son, por un lado, las necesidades de los más pequeños en las edades más tempranas y, por otro lado, lo que necesitan los padres y madres para confiar en estos productos y escogerlos entre la competencia. Cabe destacar que en este sector coexisten marcas totalmente desconocidas por los padres primerizos, -con las que no están nada familiarizados-, y marcas que han logrado estar presentes en varias generaciones y son perfectamente conocidas.

El experto Herald Hemmerlein, colaborador del medio especializado Spielwarenmesse Magazine, medio vinculado a una de las mayores ferias jugueteras del mundo, afirma en uno de sus artículos que el criterio más recurrente entre las jóvenes generaciones de padres a la hora de comprar juguetes para entre los 0 y los 3 años es claramente la seguridad. Además, este es un factor aún más extendido entre aquellos padres y madres que son primerizos, mucho más preocupados por la calidad de los artículos que las familias con más de un hijo.

Nuevas ideologías, nuevos juguetes 
Los materiales y el diseño de los productos son criterios cada vez más importantes
Además de la seguridad y la calidad, los materiales, el diseño, y la orientación de género de los juguetes se han convertido para muchos padres en factores decisivos a la hora de comprar artículos para sus hijos y artículos para regalar. Así, los nuevos valores de las familias se han convertido en un tema sensible, pero muy aprovechable en el ámbito del marketing según señala Hemmerlein. A todo ello, añade que en el sector de los productos infantiles el status no es un factor tan importante como lo es en otros segmentos, aunque sí es cierto que a los padres y madres les gusta reflejar su estilo de vida con el tipo de artículos infantiles que compran o regalan.

Así, las preferencias de las nuevas generaciones (bastante diferentes a las de sus generaciones predecesoras) y su preocupación por la calidad se han convertido en elementos que determinan las estrategias de fabricantes, distribuidores, profesionales del marketing y detallistas. Es por ello que la innovación y la renovación constante son determinantes en la evolución del mercado del juguete. 

Si quieres compartir...