La categoría se recupera tras un 2013 complicado

El auge de las pulseras de gomas: 5 tendencias en juegos artísticos y manualidades

  • 15 de Jul, 2014

Los juguetes artísticos se recuperan de un 2013 complicado gracias principalmente a las pulseras de gomas, que han llevado a la categoría a incrementar su facturación casi un 50%. Estas y otras tendencias de la categoría se pueden leer en la Guía comercial 2014, publicada en el número 210 de Juguetes B2B. Esta guía incluye información sobre los juguetes y juegos más destacados de las empresas más importantes del sector juguetero, ordenados por categorías y marcas.

1. Artísticos es, sin duda, una de las supercategorías que más sufrió en 2013, según datos de NPD. De hecho, todos los meses ha presentado tendencia negativa, siendo la más moderada la del mes de diciembre en la que la caída fue únicamente del 0,7% en valor, dando como resultado para el total del año un descenso del 6,2% en valor.

2. En diciembre, Violetta y Peppa Pig ocupaban las dos primeras posiciones del ranking de propiedades, si bien en el acumulado del año y a pesar de su tendencia negativa, Colour Me Mine lideró este ranking. En el top de productos de diciembre, encontramos a Orbeez (Cife) liderando el mismo y doblando en facturación a su más inmediato perseguidor, Violetta crea tu diario (Diset); mientras que en tercera posición encontramos el Proyector de Peppa Pig (Famosa).

3 . El segmento de las manualidades consiguió moderar la caída en la campaña de Navidad, según los detallistas especializados consultados para realizar el informe especial de Juguetes B2B nº 209 “Navidad y Reyes 2013-2014: una campaña en positivo”. Un 47% manifestó que los resultados se mantuvieron estables, mientras un 33% valoró que fueron a la baja. En cuanto a los productos más demandados en la última campaña de Navidad y Reyes, destacaron: Proyector de Peppa Pig, de Famosa; Estudio Pop Uñas, de Bizak; y Art Attack torno alfarero, de Clementoni.

4. En 2014 todo apunta a un cambio: es la categoría con mayor crecimiento en unidades hasta abril (+78%), con un incremento en valor del 46%, impulsada sobre todo por las pulseras de goma, con productos como Elasticolor de Cife, que lleva facturados en el acumulado del año más de 500.000 euros, y el Maletín Handy Bandz, de IMC Toys. Se trata de artículos con un precio medio económico, que han llevado una caída del 18% en el precio medio en la categoría.

5. Es un juguete que se dirige tanto a niños como a niñas, aunque aún hay más representación entre estas últimas. Además de distribuirse por jugueterías, cuenta con una importante presencia en papelerías.

Si quieres compartir...