Análisis Info Análisis

Los vínculos afectivos y la autoestima también se refuerzan

El juego en familia refuerza la confianza infantil

Redacción - Juguetes B2B07/06/2018

Si ya de por sí es importante el juego para los más pequeños, el juego en familia puede reportarles todavía más beneficios y les puede ayudar a desarrollarse mejor.

Imagen

Joanna Tucker, directora de la escuela para padres pionera en el Reino Unido Oxpip, apunta que “jugar en familia refuerza la autoestima y la seguridad” de los niños y niñas y señala, a su vez, que “jugar ayuda a las familias a estar juntos físicamente y emocionalmente”. En la misma línea, María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU, añade que “descubrir juegos entre padres e hijos es un placer que enriquece al ser humano en todas sus facetas”. A esto, cabe añadir que el juego es un elemento clave para que los más pequeños construyan relaciones, ya que les ayuda a interactuar con otros en diferentes espacios.

"Jugar en familia refuerza la autoestima y la seguridad de los niños/as", según Joanna Tucker

Así, podemos asegurar que el juego y, más concretamente, el juego en familia, es una actividad que reporta muchos beneficios a los más pequeños, un aspecto que es necesario destacar, ahora que los informes señalan que los niños y niñas juegan cada vez menos. El juego en familia, que refuerza la autoestima y la seguridad de los más pequeños, también facilita la expresión de emociones y refuerza los vínculos afectivos de los niños/as, por lo que destaca como un elemento muy importante para que los más pequeños se puedan desarrollar mentalmente y emocionalmente.

Sobre la importancia del juego en familia, un estudio de AIJU basado en más de 600 entrevistas a familias con hijos menores de 12 años y centrado precisamente en las tendencias que marcan esta actividad, apunta que el 74% de las familias españolas afirma que en casa juegan con sus hijos cada día o casi todos los días. El juego en familia se comparte, principalmente, con padres y madres (en el 77% de los casos), con los hermanos (64%), los primos (33%) y los abuelos (30%). Precisamente sobre el juego en familia, Joanna Tucker incide en que dedicar más tiempo a jugar con los hijos no debe implicar, necesariamente, la necesidad de generar una relación estímulo - respuesta o de imponer reglas.

El 74% de las familias españolas juega con sus hijos cada día o casi cada día

María Costa, por su parte, apunta que el juego en familia se ve cada vez más perjudicado por “la falta de tiempo y la sobreexposición a las pantallas”, y es que la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar acaba provocando que los momentos de ocio se vean reducidos, muchas veces, a los fines de semana. Respecto a la influencia de las pantallas, el estudio de AIJU resalta que el 77% de las familias encuestadas declaran estar muy preocupadas con la exposición de sus hijos a las pantallas. Los más pequeños pasan cada vez más tiempo delante de una pantalla, ya sea la del móvil, la Tablet o el ordenador y, de hecho, aprenden a utilizar estos dispositivos en edades muy tempranas. Aun así, la experta de AIJU asegura que si los niños y niñas “tienen amigos/as de su edad o adultos que les proponen juegos e interacciones lúdicas directas, reales y no digitales, sin duda las prefieren”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS