Actualidad Info Actualidad

También dejan de jugar antes

Los niños/as españoles juegan menos

Redacción - Juguetes B2B30/05/2018

El juego al aire libre con otros niños se ha reducido significativamente mientras aumentan los casos de ansiedad o depresión entre los más pequeños.

Imagen

Psyma ha elaborado un estudio para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en el que asegura que los niños españoles juegan menos que antes (cerca de una hora y media diaria) y, además, dejan de jugar antes. Con estos datos, y en motivo de la celebración del Día Internacional del Juego celebrado el pasado 28 de mayo, la Fundación Crecer Jugando reivindicó el derecho de los menores a jugar. Para Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil, el juego libre es esencial para la educación “porque a través de él los niños y las niñas se inician en el acervo cultural, las tradiciones de su comunidad, sus valores y normas”.

En este sentido, el artículo ‘El descenso del juego y el aumento de la psicopatología’, del American Journal of Play, manifiesta que en los últimos 50 años el juego libre con otros niños se ha visto reducido, a la vez que los casos de ansiedad y depresión han aumentado entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. Para Jover, “restar a los niños y niñas el espacio y el tiempo para jugar supone impedirles la capacidad de vivir en plenitud su infancia”. Según el estudio, además, los niños tienen precozmente intereses de adulto -un motivo podría ser el ingreso al instituto con 11 años-, y señala que los padres reconocen que a partir de los 7 años, sus hijos prefieren los videojuegos o la televisión por delante del juego.

Con todo, la Fundación Crecer Jugando reivindica el juego “como un derecho fundamental de los niños” y que tiene la misma importancia que la educación o la salud, porque ayuda a “desarrollar competencias e intereses intrínsecos, aprender a tomar decisiones, solucionar problemas, tener autocontrol y seguir las reglas, aprender cómo regular y controlar las emociones y hacer amigos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS