Tendencias

Tendencias en el sector logístico: sostenibilidad y alta tecnología

Tendencias en el sector logístico: sostenibilidad y alta tecnología
  • 09 de Oct, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

El estudio Logistics Trend Radar, llevado a cabo por DHL, presenta en su quinta edición las tendencias clave en el sector de la logística. Y el análisis ha demostrado que, sin duda, la Inteligencia artificial y la robótica están entre dichas tendencias.

Para llevar a cabo el estudio -que pretende ser una herramienta de previsión dinámica y estratégica para los operadores logísticos- se ha tenido en cuenta la opinión y el conocimiento de compañías grandes y pequeñas, institutos de investigación, compañías TIC, startups y clientes del operador logístico.

¿Qué conclusiones destacan del Informe de este año?

El Logistics Trend Radar confirma que se está viviendo una “estabilización general de las tendencias predominantes durante los últimos cuatro años”, y no solo eso, sino que hay procesos que debido al Covid-19 se están acelerando, ya que la logística se ha visto obligada a adaptarse rápidamente a las necesidad que trae consigo la pandemia mundial. Así, el coronavirus ha impulsado cambios como la automatización y la digitalización de forma mucho más rápida de lo esperado, y sin embargo, tendencias ligadas a la logística más revolucionaria, como por ejemplo la entrega de paquetes mediante drones o vehículos autónomos, se ve paralizado debido a, entre otras causas, “lagunas legislativas y una todavía limitada aceptación social”.

Otras tendencias destacadas:

  • Los marketplaces logísticos se han consolidado como plataformas líderes.
  • El Covid-19 ha acelerado el e-commerce en todos los aspectos, sobre todo innovando la cadena de suministro mediante la incorporación de tecnologías punteras que van desde la Inteligencia artificial, automatización de procesos, etcéra.
  • La sostenibilidad, una vez más, está en el gran punto de mira de muchas compañías y personas. Los gobiernos también juegan un papel importante en este aspecto, mediante el objetivo de reducir emisiones de CO2 y generación de desechos. Debido a todo ello la sostenibilidad ha pasado a ser un punto clave para la industria logística.

Si quieres compartir...