Consumo

Los nuevos perfiles de consumidor

  • 29 de May, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Desde los más ahorradores hasta los que siguen gastando lo mismo o incluso más, pasando por los que acumulan. Con el Covid-19 han surgido nuevos nichos de consumidor.

La compañía de servicios profesionales Ernst & Young ha analizado el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en el consumo, y ha conseguido identificar cuatro reacciones diferenciadas en términos de consumo. Y a partir de estas reacciones, ha podido identificar 4 grandes nichos de consumidores surgidos del Covid-19:

‘Ahorra y acumula’
Se trata del mayor grupo de consumidores, que se caracteriza por centrarse en lo inmediato y suele ver el futuro de una manera más pesimista. Según la compañía, un 35 % de los consumidores encaja en este perfil. Se trata de un consumidor que ha aumentado el consumo en alimentación y ha reducido drásticamente los gastos en otras áreas (un 72 % reduce el gasto en ropa y un 85 % en ocio).

‘Recorte profundo’
Representan el 27,3 % de los consumidores y suelen ser los de más edad. Según las conclusiones del estudio, son mayores de 45 años y han visto un mayor impacto en su estatus laboral (una cuarta parte de ellos está sufriendo una suspensión de empleo). Un 78 % de ellos compra de manera menos frecuente y un 65 % solo compra lo esencial.

‘En calma y a lo suyo’
Son el 26,2 % de los consumidores y son aquellos que no se sienten tan impactados de forma directa por la crisis sanitaria. Este nicho se caracteriza por no haber cambiado sus hábitos de consumo, y solo un 21 % de ellos está gastando más dinero en alimentación.

‘Hibernar y gastar’
Son el menor grupo de consumidores (11,4 %), y generalmente están entre los 18 y los 44 años. Serían los consumidores que podríamos incluir dentro de la Generación Z, o los más jóvenes dentro de los milenials. A pesar de ser los que más preocupación muestran por la pandemia, solo un 40 % reconoce que está comprando con menor frecuencia, aunque un 42 % admite que ha cambiado lo que compra.

Si quieres compartir...