Tendencias Info Tendencias

Retail y coronavirus

¿Qué cambios experimentará el comercio?

Redacción - JUGUETES b2b15/05/2020

Recogemos algunos de los principales factores que condicionarán el futuro del retail una vez superada la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Imagen

Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), en 2019 había en España 559.301 locales dedicados al comercio al por menor. La consultora valenciana Coto Consulting señala que durante el estado de alarma implementado por la pandemia de Covid-19, el 56,3 % de estas empresas han tenido que cerrar total o parcialmente. Desde la consultora, no obstante, destacan la “capacidad innata de resiliencia para salir fortalecido” de esta situación que tiene el sector. En esta línea, desde Coto Consulting han presentado 12 hipótesis sobre posibles escenarios del retail post-coronavirus:

  • La oferta se reajustará. Los procesos de reposicionamiento estratégico, especialización y digitalización se acelerarán, y tendrán un gran protagonismo para muchas empresas comerciales.
  • 2020, un ‘Black Friday’ constante. La vuelta a la actividad y la apertura de comercios se verá caracterizado por descuentos y promociones agresivas de liquidación de stock.
  • Predominarán el precio y la seguridad. El precio será importante por la propia presión de la oferta, pero la seguridad será más importante, ya que el consumidor quiere medidas de higiene en las tiendas.
  • Polarización digital y aceleración omnicanal. La omnicanalidad pasará de ser una decisión estratégica a convertirse en una variable crítica para adaptarse a la demanda.
  • Se acorta la cadena de valor. Marcas y fabricantes incidirán en la búsqueda de la relación y venta directa al cliente, acelerando su nivel de digitalización y reduciendo el número de intermediarios.
  • Optimización de stocks y elección de proveedores. Es necesario que las empresas optimicen sus stocks y puedan reaprovisionarse de forma constante. Ello supondrá que la cartera de proveedores sea más reducida, pero más optimizada.
  • Los líderes, más líderes. Se espera que aquellas empresas que disponían de un liderazgo previo y que durante el Covid-19 han mantenido su liderazgo, mejoren su posicionamiento y salgan fortalecidas en el periodo posterior.
  • El retail físico, más cercano y sostenible. Para competir, será necesario potenciar los valores de proximidad, empatía con el cliente, vinculación con la comunidad y compromiso con el medio ambiente.
  • Nuevos métodos de pago. El Covid-19 ha propiciado el uso de métodos de pago alternativos que pueden convertirse en un hábito. El retail deberá ofrecer estas opciones de pago para evitar que el cliente pase por el mostrador.
  • Monitorización de la demanda. Será necesario analizar la gran cantidad de información a través de herramientas modernas y ágiles, para conseguir que sea relevante y útil en la toma de decisiones.
  • Asociacionismo empresarial. La relevancia de muchas organizaciones empresariales saldrá fortalecida de esta situación al haberse situado como elementos intangibles esenciales para la coordinación de los sectores económicos.
  • Reposicionamiento de los centros comerciales. Los centros comerciales tendrán que adaptar sus medidas de seguridad e higiene (nuevos factores de diferenciación) y también deberán modificar su modelo de negocio, pasando de la experiencia a la conveniencia. Al mismo tiempo, deberán fomentar nuevas fórmulas de contratación (flexibilidad) y ofrecer servicios de valor añadido y personalizado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS