El retail en 2020

La digitalización de las tiendas físicas es la tendencia preferida de los españoles

  • 21 de Feb, 2020
  • |Redacción - JUGUETES b2b

A pesar de que cada vez hay más e-commerce y se realizan más compras por el móvil, en España, un 34 % de los consumidores ha asegurado que prefiere hacer las compras en una tienda física en lugar de un comercio electrónico.

En otras ocasiones ya hemos dicho que lo ideal sería fusionar ambos canales, el digital y el físico, y ofrecer al cliente la mejor de las experiencias de compra posibles. Así como encontrar la sinergia entre lo digital y lo offline para implementar lo mejor de cada uno.

Desde Axis Communications, empresa líder del Grupo Canon en videovigilancia en red, ha recopilado en cuatro puntos clave cuáles son las principales tendencias en el sector retail para este 2020:

  • Los métodos de pago. Pagar a través del teléfono es lo que se va a llevar y va a culminar el pago en metálico o incluso con tarjetas de crédito o débito. Cada vez hay más demanda en cuanto al pago, sobre todo, para evitar colas en las cajas registradoras. Para ello se implementarán “cajas registradoras móviles, robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda”, indican desde Axis Communications.
     
  • Probadores tecnológicos. Es probablemente el lugar de la tienda donde se espera que haya más cambios. De un estudio realizado por Axis Communications se sabe que un 28 % de los españoles espera la “virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra a los usuarios”. ¿Y por qué hay tanta expectativa en cuanto a este punto? Muy fácil: no tener que salir del probador para cambiar la talla, el color…
     
  • Personalizar los ambientes. Crear espacios ‘personalizados’ significa decorar e iluminar un espacio para que los clientes se sientan bien, para propiciar la venta y, sobre todo, la identificación con el ADN del negocio. Por ejemplo, asociar desde un hilo musical a un olor concreto a una tienda es, según los últimos datos de Axis, sinónimos de ‘relación fructífera’ con el retailer en cuestión.
     
  • La sostenibilidad como punto de partida. La tendencia ecológica o el cuidado del medio ambiente es una tendencia latente e innegable. Y así lo ve reflejado el sector del retail, donde el consumidor tiene muy en cuenta la sostenibilidad de la marca y del producto en sí, así que “los comercios del futuro deben basar su estrategia tanto de crecimiento como de desarrollo de líneas de productos en este concepto”, concluye el estudio.

 

Si quieres compartir...