Tencología y retail

Los asistentes virtuales, cada día más utilizados

  • 22 de Oct, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Pagar mediante la voz, comprar con voz y buscar información en internet diciendo en alto lo que quieres saber ya es una realidad actual pero, además, es una tendencia en alza.

Alexa, Google Home, Siri... Los asistentes de voz van ganando terreno (y nombres) y son cada día más habituales en nuestro entorno. Hablar con un dispositivo y que busque en internet la información que deseas o que resuelva tus dudas o preguntas es ya una realidad. De hecho, en un informe realizado por la consultora tecnológica Capgemini, bajo el título Smart Talk: How organizations and consumers are embracing voice and chat assistants, se refleja que es una tendencia que irá cada día más al alza.

En el informe participaron un total de 12.000 usuarios de asistentes virtuales (tanto en formato voz como en texto) de los cuales 1.000 eran directivos. Y las cifras que se concluyeron del estudio son las siguientes: 

  • Un 70% de los usuarios de esta tecnología cree que, de cara al 2002, dejará de visitar los puntos de venta físicos, concesionarios o bancos, en sustitución de su asistente de voz virtual.
  • Desde el 2017, año en que se hizo la misma encuesta, hasta la fecha, el número de usuarios de asistentes de voz ha aumentado de un 35% a un 53%.
  • Para el 52% de los encuestados, contar con atención al cliente mediante voz es ya un hábito (en 2017 este porcentaje era del 37%).
  • El 48% de los participantes en el estudio declara pagar una compra virtual a viva voz (frente al 28% en la primera encuesta realizada).
  • El 72% de los usuarios de esta tecnología explica que está satisfecho con la utilidad de la misma.

El sector del retail en concreto se verá afectado por el uso de los asistentes virtuales de voz porque los usuarios creen que dejarán de ir a los puntos de venta físicos. ¿Qué significa esto? Que, de cara al 2022, un 70% de visitantes menos visitarán físicamente las tiendas, los concesionarios o establecimientos de cualquier tipo de comercio. Además, el altavoz inteligente también servirá para conectar al cliente con el servicio posventa y la atención al cliente. Incluso, realizar un pago será cada día más habitual mediante la voz y el dispositivo.

Si quieres compartir...