Analítica

El futuro de las tiendas dependerá de la analítica

  • 17 de Sep, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

En los próximos años sólo aquellas tiendas que consigan adaptarse y aprovechen la tecnología analítica conseguirán mantener el negocio.

El proceso de digitalización en el que estamos inmersos está provocando un cambio en la manera de comunicarse de las empresas, que cada vez más centran su modelo de negocio en el conocimiento del cliente a partir de la obtención de datos. La consultora americana Gartner ha señalado la Inteligencia Artificial (53%), los asistentes de voz inteligentes o chatbots (39%) y las soluciones omnicanal (37%) como las tecnologías que se espera tengan un mayor impacto en los próximos tres años. Aunque pensar en la tienda del futuro pueda llevarnos a suponer que el equipo humano desaparezca para dar paso a tiendas automatizadas o incluso a suponer la desaparición de las tiendas físicas, la realidad es que la digitalización del retail tiende más bien a mantener la coexistencia de los mundos físicos y online. Y en esta línea, un estudio reciente de la OCU apunta que 3 de cada 4 consumidores todavía prefiere visitar el establecimiento físico para realizar sus compras.

El principal objetivo de aplicar la analítica en el sector retail es poder ofrecer información sobre los consumidores al personal de los puntos de venta, para así ofrecer experiencias de compra y una atención más personalizadas. La compañía española de desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en analítica Beabloo, presenta las que considera que serán las tecnologías que se implementarán en la tienda del futuro: cartelería digital (integrando sensores de visión y/o análisis Wi-Fi con soluciones basadas en IA); asistentes de voz inteligentes o chatbots (se sirve de la cartelería digital para interactuar con los clientes); interacción móvil (da paso al m-commerce, el comercio que predominará en el futuro).

Si quieres compartir...