Marketing

Aspectos a tener en cuenta sobre los ‘memes’

  • 04 de Jun, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

En el sector del retail, tan importante es el mensaje que se quiere transmitir (promociones, rebajas…), como el cuándo, el dónde y el cómo hacerlo, y hacerlo con gracia.

A la hora de transmitir un mensaje en el retail, es tan importante el qué como el cuándo, el dónde y el cómo. Flexibilizar el calendario de marketing o utilizar recursos humorísticos, como los ‘memes’, pueden ayudarnos a diferenciar nuestra oferta, y por ello Albert Vinyals, profesor de psicología del consumo de ESCODI, apunta 4 aspectos clave que podemos aprender, precisamente, de los ‘memes’:

Sé veloz.
El éxito de los ‘memes’ está en su celeridad. El éxito radica en su inmediatez y su fracaso llega cuando van fuera de tiempo. Lo primero que debemos considerar al realizar una campaña de marketing es estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Y no es solo saber cuándo empezar, sino que también es esencial saber cuándo debemos terminar. Las campañas con tiempo limitado tienen mucho más éxito que las que se alargan en el tiempo. Si le das tiempo al receptor, este tiende a posponer la acción y, por consiguiente, a olvidarnos.

Sé flexible. Al tener que jugar con el factor tiempo, debemos ser flexibles y tener cintura para cambiar de estrategia según las circunstancias. Independientemente del sector al que nos dediquemos, debemos tener una mirada suficientemente ancha para darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y sumarnos a ello, siempre que esto pueda hacer que lleguemos más y mejor a nuestros clientes.

Sé único. Suelen triunfar los ‘memes’ que llegan primero y, sobre todo, los que se diferencian del resto. El problema de muchas acciones de marketing es su incapacidad para diferenciarse de la competencia, volviéndose de esta forma estériles para el consumidor. Somos consumidores de improbabilidades, por lo que repetir la misma acción año tras año puede acabar resultando en un menor impacto, sobre todo a la hora de atraer nuevos clientes.

Sé mordaz. La gracia de muchos memes está en lo afilados que estén. Con las acciones de marketing, es recomendable no ofender a ningún colectivo, pero es más importante no dejar frío a nadie. Nuestro humor privado es mucho más ácido que el que vemos en la mayoría de las campañas de marketing. Los anunciantes suelen ser muy precavidos, no suelen arriesgarse a tratar temas de actualidad, aunque sea con una sonrisa. Pero los resultados muestran que cuando alguien muestra cierta sensibilidad, es mordaz, es único, flexible y gestiona bien el tiempo, acaba llegando al público.

Si quieres compartir...