Tendencias Info Tendencias

No sólo el diseño y la imagen son cruciales

El papel de la neurociencia en la identificación de las marcas

Redacción - JUGUETES b2b09/04/2019

Más allá del diseño y la imagen de las marcas, hay aspectos vinculados a la psicología del consumo que hacen que los consumidores las recuerden y las identifiquen.

Imagen

Conseguir que los consumidores recuerden e identifiquen una marca es cada vez más complicado teniendo en cuenta que el entorno está marcado por la gran presencia de imputs informativos, así como una alta competitividad en los mercados. En este sentido, entran en juego factores como el diseño, no sólo de los productos y servicios que una marca ofrece, sino también el diseño de su imagen de marca. Este debe procurar ser reconocible y memorable, ya sea a través de elementos como los colores, la tipografía o el marketing sensorial. No obstante, que el usuario identifique una marca va mucho más allá de lo tangible.

Los recuerdos de la infancia del consumidor son determinantes para su vínculo con las marcas en la edad adulta

La psicología del consumo en tiempos de competitividad

Muchos de los elementos que hacen que los consumidores recuerden una marca y logren conectar con ella tienen que ver con la parte menos racional del cerebro humano. En este sentido, según explica la neurociencia, muchas de las grandes marcas que consiguen reconocimiento entre los consumidores lo hacen gracias al impacto emocional que causan. En realidad, lo que hace que un consumidor conecte con las marcas es que se acuerde de ellas, aunque no sea plenamente consciente. Así, las grandes marcas lanzan constantemente campañas de marketing y publicidad, siendo más probable que los consumidores se hayan cruzado con ellas en su día a día, y no sean tan desconocidas para su cerebro.

La nostalgia, una potente herramienta de marketing en la actualidad

Además, son varios los estudios que han concluido que si esos recuerdos son de la infancia, el efecto que las marcas pueden llegar a causar en un consumidor es mucho más consistente. De hecho, las empresas usan recuerdos infantiles para potenciar sus ventas y usan olores o sabores para apelar así a la nostalgia.

También en esta línea, otro de los elementos claves que explica toda esa realidad está también en la infancia del consumidor. No se trata solo de emular la infancia, sino también de usarla desde el inicio para formar parte de toda la vida de un consumidor. Es decir, si se logra entrar en los hábitos de consumo de los usuarios cuando son niños, lo más probable es que sigan usando estos productos en la edad adulta. De hecho, según se desprende de un estudio realizado por SIS International Research, el 53% de los adultos compra aquellas marcas que le recuerdan a su infancia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS