Espacio logístico

El e-commerce dispara la demanda de espacios logísticos

  • 05 de Mar, 2019
  • |Redacción - JUGUETES b2b

Con el crecimiento del comercio electrónico se necesitan más espacios logísticos, y los expertos alertan de la poca disponibilidad de naves industriales en los núcleos de demanda.

El crecimiento continuado del comercio electrónico está provocando también un aumento en la contratación de espacios logísticos, y es que la rapidez y la eficiencia son aspectos clave en la cadena de suministro actual. En este sentido, un informe elaborado por Zetes señala que las empresas líderes del mercado, hoy en día solo tardan 20 minutos en preparar un encargo y garantizan su entrega en el primer intento. No obstante, la Asociación de Promotores de Catalunya y la consultora inmobiliaria Forcadell alertan de la poca disponibilidad de naves industriales, en los principales núcleos de demanda.

En esta línea, Josep María Català, profesor de estudios de economía y empresa de la UOC, advierte que “si el crecimiento de las compras online sigue el ritmo de los últimos años, llegaremos a un punto en que no habrá suficiente espacio y se producirá un colapso en los pedidos”. Este problema de espacio supondría también un problema para las empresas, que verían sus entregas afectadas (el estudio de Zetes apunta que el 78% de los usuarios no repite con una empresa tras tres malas experiencias).

Los macrodatos, una posible solución
Para Josep Maria Català, el uso de macrodatos podría ser la solución perfecta a esta falta de espacio, permitiendo a las empresas especializar sus almacenes según el barrio en el que están ubicados, gracias a la recogida y análisis de datos como la renta per cápita, el volumen de compra o el tiempo de reposición de los productos. Asimismo, el análisis de los datos de los pedidos ayudaría a ganar más espacio, ya que se podrían “ofrecer descuentos en los productos con menos rotación o trasladarlos a naves fuera de la ciudad para priorizar el almacenamiento de los productos más vendidos”, apunta Català.

Si quieres compartir...