Lo emocional está bien, pero lo funcional es mejor

Las marcas que hacen la vida más fácil, las mejor valoradas por el consumidor

  • 30 de Oct, 2018

Una de las premisas del marketing ha sido durante años apelar a las emociones del consumidor para conseguir engagement. No obstante, hoy en día se valora mucho más la funcionalidad de las marcas. 

Es un hecho que los sentimientos son una vía válida para conectar de forma mucho más profunda con las audiencias. Por ello, apelar a las emociones ha sido siempre uno de los objetivos de las campañas para fidelizar al cliente que ponen en marcha marcas y empresas, ya que En este sentido, las compañías tienen claro que las emociones les pueden ayudar a ganar engagement, y hacer que los clientes piensen en ellas y las recomienden.

No obstante, los profesionales olvidan en ocasiones que lo tangible y lo funcional son también factores importantes que el consumidor valora, ya que le hacen la vida mucho más fácil en un entorno como el actual.

La funcionalidad es hoy en día un factor importante

Según un estudio realizado recientemente a nivel británico, los elementos funcionales ayudan mucho a crear lealtad entre el consumidor y la marca. En este sentido, se preguntó a los encuestados por qué había hecho que fuesen menos leales a una marca, y de ahí se desprende que un 23% de ellos lo ha hecho por el precio, un 22% por la existencia de otras opciones, un 16% por una necesidad de presupuesto, un 13% por la falta de recompensa, un 12% por la calidad en descenso y un 4% por la mala publicidad de la marca.

Las marcas mejor posicionadas en términos de fidelidad son aquellas que los consumidores asocian a lo útil

De acuerdo con datos del informe, cuando se pregunta a los consumidores qué hace que sean más leales con las marcas las respuestas suelen estar vinculadas a la funcionalidad, pues un 88% escogieron razones de este tipo. Además, a esto se suma que las marcas que más se posicionan en términos de fidelidad son aquellas que los consumidores asocian a lo útil. En este sentido, se posicionaron como mejores marcas en cuanto a lealtad una cadena de supermercados, una de grandes almacenes y Amazon.

Si quieres compartir...