En España 5 de cada 10 compras involucran múltiples dispositivos

La influencia del entorno digital en el retail

  • 03 de Nov, 2015

La influencia de las nuevas tecnologías ha llegado también al sector del retail. De acuerdo con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que se ha basado en datos del estudio de Deloitte ‘Navigating the New Digital Divide’, el 28% de las compras en tienda están influidas por el entorno digital, lo que supone más del doble que en 2012. Además, la mitad de las compras online involucran más de un dispositivo: según datos de la compañía Criteo, en 5 de cada 10 compras realizadas en España se utilizan múltiples dispositivos, y un 38% de éstas terminan a través del teléfono móvil.  

El protagonismo del smartphone

“Esto significa que el smartphone no es únicamente un dispositivo de búsqueda, ya que cada vez son más los consumidores que hacen la búsqueda desde casa en su PC y terminan comprando en el móvil” señalan desde Criteo; y es que el 40% las ventas desde el ordenador incluye la utilización del móvil antes de la compra y hasta un 43% de las transacciones implica, al menos, una búsqueda a través de él. En este sentido, el papel de las redes sociales es clave, ya que son la herramienta que los compradores online más utilizan. Además, este tipo de clientes realiza compras con un importe medio más elevado.

La mayoría de las compras online en España proviene de teléfonos inteligentes o smartphones, con una participación del 58% en el pasado trimestre, lo que sitúa este país en cuarto lugar del mundo en cuanto a transacciones móviles, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, no todas las categorías de comercio se han integrado del mismo modo en el entorno digital: mientras que en electrónica, más de la mitad de las compras en la tienda han tenido influencia digital, en la alimentación y el gran consumo, sólo lo ha hecho un 21%.

El futuro es de las 'apps'

Por último, el informe elaborado por Criteo concluye que las aplicaciones móviles pueden ser el canal de mayor rendimiento y señala que, probablemente, “los publicitarios empezarán a invertir en sus apps como una manera de conseguir más conversiones y mantener satisfechos a sus clientes más leales”.

Si quieres compartir...