Un estudio revela que los pictogramas, que pueden transmitir datos vitales, son a menudo malinterpretados o ignorados

Gran parte de los pictogramas que acompañan a los productos comerciales resultan confusos

  • 13 de Sep, 2015

La preocupación por las etiquetas que acompañan a los productos es cada vez mayor. Más de la mitad de los españoles afirman no reconocer los pictogramas que acompañan a los productos comerciales. Según los resultados de un estudio realizado en conjunto por Eroski Consumer, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop a partir de encuestas a 1.020 consumidores españoles, los pictogramas, que pueden transmitir datos vitales, son a menudo malinterpretados o ignorados.

Qué dicen los consumidores

Si bien existe una mayoría de encuestados que no da la importancia debida a este tipo de información visual, ya que sólo un 20% dice fijarse siempre en los símbolos y figuras que aparecen en los productos (porcentaje en el que predominan las personas de más edad y los hombres), debemos tener en cuenta que estas etiquetas pueden aportar datos elementales para el consumo. Algunos encuestados, concretamente un 64% admite que presta atención en función del lugar en el que esté comprando. Un 25% los pasa por alto en todas sus compras.

La actitud frente a un pictograma cuyo significado se ignora las respuestas es variable. Un 36% adquiere el producto sin preocuparse más por ello y un 34% intenta averiguarlo una vez realizada la compra, mientras que la postura más contundente también es la menos frecuente: sólo un 22% decide no comprar el producto en caso de no comprenderla.

Entre las causas del desinterés podría estar la dificultad para interpretarlos y es que, aunque 4 de cada 10 consumidores opina que es útil, un 58% piensa que no siempre es inteligible.

Mejorar la información


Sí que existe una opinión unánime respecto a la necesidad de campañas de información que informen a los consumidores. Es la principal sugerencia para mejorar la efectividad del sistema, seguida por el uso de folletos explicativos, la simplificación del diseño y más formación para el consumidor.

Diferencias territoriales y de edad

Al hacer test para demostrar los conocimientos que se tiene acerca de los pictogramas: las regiones mejor informadas son la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, que empatan todas con un 83% de respuestas correctas.
La franja de edad que demostró mayores conocimientos se situaba de los 30 a los 45 años con un 92% de aciertos.

Si quieres compartir...