Las redes sociales apenas aportan ventas al comercio online

Comercio móvil: más información que compras

Comercio móvil: más información que compras
  • 17 de Jul, 2014

Cada vez usamos más los móviles y tabletas para comprar, aunque siguen siendo una herramienta sobre todo para buscar información sobre productos y servicios. Y por cierto, las redes sociales apenas traen compradores a las tiendas online, según un estudio de Custora realizado con datos de un centenar de empresas detallistas online y transacciones por valor de 10.000 millones de dólares realizadas por 70 millones de consumidores.

1. El móvil se usa cada vez más en el comercio online. En los últimos cuatro años y en Estados Unidos, el tráfico de tiendas online a través de teléfonos móviles y tabletas ha pasado del 3% al 37%. También se compra: en el mismo periodo el volumen de ventas se ha multiplicado por 19, pasando de 2.200 a 42.800 millones de dólares. En 2014 la cifra podría alcanzar los 50.000 millones (algo más del 15% de las ventas online totales).

2. A pesar de estos incrementos, el móvil sigue utilizándose más como herramienta para buscar información y comparar precios, ya que la compra acaba haciéndose en el ordenador. Los móviles y tabletas suman un 37% del tráfico, pero sólo un 24% de las transacciones y un 18% del volumen de negocio. Es decir, se compra menos y por menor cantidad.

3. Es más, sólo el 12% de los consumidores ha hecho compras a través de más de un dispositivo, que además suele ser el ordenador. Pero Custora prevé un aumento de esta cifra, sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 el porcentaje era del 4%. Es decir, el consumidor no sólo será multicanal, sino también multidispositivo.

4. Una duda que se presenta en ocasiones, en especial en lo que se refiere a apps, es si comenzar por Android o por Apple. Los Iphone y los Ipad siguen con una mayor presencia en el e-commerce, con un 53,6% de las transacciones hechas a través del móvil y un 79,9% de las realizadas a través de tabletas. Sin embargo, Samsung ha pasado en dos años el 6,9% al 30,5% de las órdenes de compra por móvil, y de un 1,9% al 12,4% en tabletas. A destacar Amazon, que con su Kindle Fire ya suma el 4,1% de las órdenes de compra.

5. A la hora de diseñar una tienda online, también hay que tener en cuenta el tiempo que cada usuario está dispuesto a pasar en ella. El tiempo medio de una visita a un punto de venta en internet a través del ordenador es de 3:39 minutos. Para las tabletas es similar, 3:16 minutos. Pero para los móviles baja a los 2:13 minutos.

6. Para atraer al cliente a la tienda online las mejores herramientas para los smartphones son:

- El marketing por correco electrónico, que genera el 26,7% de las ventas por móvil.
- Búsquedas en internet: 16%
- Publicidad en buscadores (SEM): 13,4%
- El 32,9% de los compradores entra directamente en la web o app.

En las tabletas el panorama es diferente:

- Publicidad en buscadores (SEM): 24,8%, probablemente debido a la mayor inversión en publicidad para estos dispositivos.
- Marketing por correo electrónico: 23,1%
- Búsquedas en internet: 15,4%
- El 22,5% entra directamente en la web o app.

Por comparar, en los ordenadores predominan las búsquedas (23,5%), el correo electrónico (20,9%) y el SEM (18%), mientras que el 21,3% entra directamente.

7. Un dato a tener en cuenta: las redes sociales apenas sirven para vender a usuarios de teléfonos y tablets. Sólo el 0,6% de las transacciones hechas con móviles tiene como origen un enlace desde uno de estos medios. El porcentaje es del 0,2% para las tabletas y del 0,3% para los ordenadores.

Si quieres compartir...