Nickelodeon identifica cuatro perfiles de niños según cómo usan los medios online

Los niños en internet: cuatro tribus digitales

Los niños en internet: cuatro tribus digitales
  • 16 de Jul, 2014

El 24% de los niños británicos comparte habitualmente contenidos por internet, según el estudio Me, My Selfie & I, encargado por Nickelodeon y llevado a cabo entre mil niños de entre 6 y 11 años. Este estudio identifica cuatro "tribus digitales", teniendo en cuenta cómo los niños usan internet:

- Novatos (playful newbie): un 32% de los niños acaban de incorporarse al terreno digital y prefieren los juguetes físicos. Cuentan con supervisión familiar próxima y amigos cercanos, y buscan experiencias que puedan compartir en el hogar y que potencien la imaginación. Para llegar a ellos, el estudio recomienda un tono divertido e inclusivo, contenidos imaginativos y no dejar de lado los medios de comunicación tradicionales. El 53% son niñas.

- Los descubridores digitales (digital discoverer): un 23% de los niños quieren ser los primeros en descubrir nuevos juegos y juguetes. Son creativos y les gusta la tecnología, pero también sienten interés por el mundo físico y en especial el deporte.
Se sienten atraídos por todos aquellos juguetes y contenidos que integren los mundos físico y digital, además de por todo lo que les permita ser creativos y les dé la posibilidad de sobresalir en el grupo. El 61% son niños.

- Los jugadores (games master): expertos en juegos y en tecnología a los que mueve especialmente la interacción y el juego online, gracias a lo que también crean sus propias comunidades. Usan todas las plataformas de juego indistintamente (consolas, tabletas, ordenadores).
Se sienten atraídos por contenidos protagonizados por sus personajes favoritos, sienten preferencia por el mundo digital y les gusta que se les trate como a expertos. El 21% de los británicos entre 6 y 11 años estaría en este grupo y el 68% son niños.

- Los compartidores sociales (social sharers): usan las plataformas digitales para conectarse con el mundo y con sus amigos. Les interesa la interacción divertida y sincera y pasan mucho tiempo con sus amigos.
Para llegar a estos niños hay que usar el humor, además de contenidos y experiencias que se puedan compartir. Hay que evitar los mensajes comerciales. Las niñas suman el 52% de este grupo que está formado a su vez por el 24% de los niños británicos de entre 6 y 11 años.


Si quieres compartir...