Según un estudio de la UPV y de AIJU

Los niños prefieren las aplicaciones a los juegos de mesa

  • 18 de Mar, 2013

La industria del juguete mira con recelo las tabletas, los móviles y sus aplicaciones, ya que consideran que podrían quitarle parte del negocio. Y sí que es cierto que un número creciente de padres prefiere dejar que su hijo baje una aplicación infantil por menos de cinco euros antes de comprarle un juguete por el mismo precio, dada la comodidad y facilidad que supone la compra de estos programas.

Pero ya no se trata sólo de aplicaciones sencillas, sino también de juegos educativos que amenazan con llevarse una parte de los ingresos de los juegos de mesa tradicionales. Es más, según un reciente estudio realizado por profesionales de la Universidad Politéctica de Valencia y del Instituto Tecnológico AIJU, los juegos educativos en dispositivos móviles que usan realidad aumentada son tan efectivos como los juegos educativos de tablero a la hora de incrementar el conocimiento de los niños.

No sólo eso: los niños experimentan los juegos para móvil como mucho más divertidos e informativos, y además los prefieren a los tradicionales. El 90% de los niños afirmó preferir la versión del juego para Iphone y el 96% explicó que jugaría de nuevo. En cuanto a la realidad aumentada, al 91% le gustaría utilizar herramientas de este tipo en clase. Todos los niños que participaron en el estudio aseguraron haber aprendido algo del juego para móviles, mientras que en el caso del juego para tablero, el porcentaje bajaba ligeramente hasta el 93%.

Eso sí, es muy probable que este entusiasmo por el móvil sea debido al efecto de la novedad, aunque, como se afirma en el estudio, no se pueden dejar de lado las posibilidades educativas que ofrecen estas herramientas.

Si quieres compartir...