Los consumidores se informan usando tanto nuevos medios como medios tradicionales

Los catálogos de papel, más influyentes que las redes sociales

  • 04 de Feb, 2013

Los catálogos de papel siguen manteniendo su importancia y, de hecho, los consumidores los siguen considerando más influyentes que las redes sociales. Y es que según una encuesta de la consultora Baynote, los consumidores toman decisiones de compra utilizando tanto nuevos métodos como las técnicas tradicionales para informarse y comparar precios.

Así, el 55% de los compradores visita sus tiendas habituales y el 45% acude a los grandes almacenes de referencia para comprobar la disponibilidad de los productos que está buscando y confirmar su precio. En cuanto a internet, el 66% usa Amazon como referencia para comparar precios; el 49%, otras tiendas online; el 49% busca información en los buscadores; el 48%, tiendas locales; el 38%, los correos electrónicos, y el 33% programas y aplicaciones como Google Products o Price Gabber.

A la hora de informarse, el 33% de los consumidores considera que los comentarios y críticas online son las fuentes más influyentes antes de tomar una decisión de compra. Le siguen las búsquedas en Google (26%), las promociones por correo electrónico (25%) y los catálogos de papel (22%). Por detrás llegan los medios sociales, con Facebook siendo citada por un 15% de los consumidores, y Pinterest, Twitter y las promociones por móvil con un 10% de las respuestas.

Además de estos factores, el 85% de los consumidores tiene en cuenta el precio y los gastos de envío; el 78%, la reputación del detallista; el 65%, la política de devolución, y el 47%, los programas de fidelización.

La importancia del móvil y de las tabletas como medios de información y de compra sigue creciendo, y el estudio vuelve a constatar que los consumidores utilizan estos dispositivos en las propias tiendas para comparar precios e informarse: el 27% usa el teléfono y el 19% la tableta.

Si quieres compartir...