Los jóvenes también son conscientes de las limitaciones de estos medios y siguen prefiriendo la comunicación en persona

Los adolescentes consideran que las redes sociales tienen más ventajas que inconvenientes

  • 20 de Jul, 2012

Los adolescentes usan las redes sociales con más sensatez de lo que les pueda parecer a algunos adultos y son conscientes tanto de las posibilidades de estos nuevos medios como de sus limitaciones, según se concluye de los datos de un estudio de Common Sense Media.

Así, las redes sociales forman parte de la vida de los jóvenes estadounidenses de entre 13 y 17 años, hasta el punto de que el 90% usa estos nuevos medios de comunicación. Muchos consideran además que su influencia es positiva: una quinta parte asegura que les ayuda a sentirse más seguros a la hora de expresarse. La mitad afirma que estas redes también mejoran las relaciones de amistad, con sólo un 4% opinando que son perjudiciales.

Los adolescentes explican que estos medios les ayudan a comunicarse con sus amigos, aunque sólo el 7% considera que estos medios son su forma favorita de comunicación: el 49% prefiere tratar con sus amigos en persona, ya que es "más divertido". Las redes quedan incluso por debajo de los mensajes de texto, que alcanzan el 33% en las preferencias de comunicación de los jóvenes.

Y es que no todo son ventajas: un 36% afirma que preferiría volver a la época anterior a Facebook y un 43% siente en ocasiones la necesidad de desconectar. Asimismo, un 41% se considera "adicto" al móvil.

En cuanto a las redes favoritas, Facebook encabeza la lista del 68% de los adolescentes, con Twitter en segundo lugar con un 6%. El 51% visita cada día una red social, segunda tecnología de comunicación más usada después de los mensajes de texto 68%).

Los jóvenes también escriben correos electrónicos (30%), usan programas de mensajes de texto instantáneos (19%), chatean con texto en juegos online (12%), chatean con micro y auriculares en juegos online (11%). usan Twitter (11%), usan programas de video chat como Skype (8%) y escriben y comentan en blogs (6%).

Si quieres compartir...