Cada vez es más frecuente mirar la televisión mientras se consultan otras pantallas: el móvil, la tableta o el portátil

Jugando con la segunda pantalla

  • 01 de Jun, 2012

La segunda pantalla es el término con el que se hace referencia al hecho de que la audiencia de televisión pueda interactuar con el contenido audiovisual gracias a dispositivos móviles como los portátiles, los móviles y las tabletas, y mediante juegos y comentarios, entre otras actividades.

Esta tendencia nace del uso creciente de estas segundas pantallas por parte de los espectadores, que mientras ven la televisión también contestan correos o participan en redes sociales. Según un estudio de Nielsen, más de un 40% de los propietarios de tabletas usa estos dispositivos mientras ve la televisión al menos una vez al día, porcentaje similar al de los teléfonos móviles.

La mayor parte de las veces se leen y contestan correos electrónicos, pero cada vez se comentan más los propios contenidos que se están viendo. Según un estudio de Deloitte, el 24% de los usuarios de internet comenta programas de televisión, ya sea por correo electrónico como a través del móvil, y un 16% lo hace además a través de las redes sociales.

Así, no es de extrañar que muchas cadenas de televisión e incluso anunciantes estén aprovechando esta creciente interacción entre emisores y receptores de los contenidos.

Por ejemplo, muchas series y programas, sobre todo en Estados Unidos, sobreimpresionan el hashtag (el título de la serie o del capítulo, precedido por el símbolo #) para que los usuarios de Twitter puedan conversar y comentar los contenidos. Obviamente, en muchas ocasiones estos comentarios surgen de forma espontánea y sin que la cadena haya originado estas conversaciones.

Otro ejemplo: Antena 3 ha lanzado recientemente una aplicación propia para Iphone y Android que permite acceder a información adicional relacionada con los contenidos. Mientras se ve el programa, en la pantalla del móvil o de la tableta aparecen "eventos" a través de los cuales el espectador puede recibir estos contenidos, además de opinar y participar.

Esta aplicación se enlaza además con Facebook y Twitter, como hace GetGlue, que funciona como una especie de Foursquare, con check-ins e insignias, pero en lugar de sobre locales, acerca de programas de televisión: los usuarios dicen lo que están viendo y pueden así acceder a diferentes contenidos e incluso descuentos.

Los anunciantes también están aprovechando las posibilidades de la segunda pantalla. Por ejemplo, la aseguradora Progressive Insurance realizó una campaña con una de las aplicaciones para móvil más descargadas, Shazam, que identifica canciones al grabar un fragmento de la música. Cuando se utilizaba para grabar la sintonía del anuncio de esta aseguradora, el programa llevaba a una página web móvil de la compañía, con ofertas y promociones.

En definitiva, ver la televisión será algo cada vez más social y la abundancia de pantallas y dispositivos, más que aislarnos, tiende a tenernos continuamente conectados.

(La segunda de las conferencias organizadas por el Forum del Licensing tratará el tema de las segunda pantalla, entre otros aspectos relacionados con el entretenimiento, la interacción y los contenidos audiovisuales).

Si quieres compartir...