Las preocupaciones económicas no serán los únicos factores determinantes

Cómo consumiremos en 2012

  • 03 de Ene, 2012

La consultora Euromonitor ha publicado las tendencias que podrían definir los hábitos de consumo en 2012. Según se puede observar en los rasgos clave que publica esta empresa, las preocupaciones económicas seguirán teniendo un peso importante en el comportamiento del consumidor. Las desigualdades económicas crecientes y el paro juvenil serán probablemente los dos ejes centrales de estas preocupaciones.

De todas formas, la consultora subraya que el precio y el ahorro no serían los únicos factores decisivos, sino también la búsqueda, la sensación de control por parte del consumidor y la información recibida a través de nuevos medios y dispositivos.

El comercio móvil sigue creciendo

De hecho y en lo que se refiere a la tecnología, lo digital y lo físico seguirán tendiendo a estar siempre disponibles vía móvil. Esta accesibilidad ayudará al consumidor a mantener control, al poder estar siempre informado acerca de ofertas, descuentos y posibilidades de elección. También en consecuencia, el comercio a través del móvil continuará su expansión, al igual que el online.

Asimismo, las empresas que sepan ofrecer más por menos también lo tendrán más fácil: por un lado, productos con mayor durabilidad, ya que no se renovarán los artículos comprados con tanta facilidad como en años anteriores; por otro, una mejor relación calidad precio.

Un consumo más humano

Estas preocupaciones económicas cambiarán otros hábitos, como por ejemplo la preocupación por el ecologismo. Si bien muchos consumidores no podrán permitirse marcas verdes y productos ecológicos, la atención podría centrarse en empresas que recuperan sus propios productos ya usados a cambio de descuentos en nuevos artículos.

Se seguirán teniendo en cuenta las marcas transparentes, con buenos hábitos de gestión y comerciales, además de las que apoyen iniciativas sociales. El consumidor estará atento a las malas prácticas y no dudará en señalarlas, también a través de internet y aprovechando las redes sociales. El consumo será, pues, más consciente.

Si quieres compartir...