El comercio por móvil y tableta podría alcanzar el 7% de las ventas minoristas totales en 2016

De compras con una tableta

  • 05 de Dic, 2011

Hasta noviembre se vendieron más de 12 millones de tabletas en Estados Unidos por un total de 700 millones de dólares. El mercado es por tanto aún pequeño, pero no sólo está creciendo rápido, sino que ofrece muchas oportunidades al comercio online.

Así, el 20% de todo el comercio electrónico móvil se ha realizado a través de una tableta y además el 60% de sus propietarios explica que ha realizado compras a través de este dispositivo, según un informe de Vertic. El porcentaje es similar al de otro estudio de Comscore y Jumptap, que apunta a un 63% de los usuarios y que también recoge que sólo el 31% de los propietarios de móvil ha hecho alguna compra usando el teléfono, porcentaje que llega al 83% en el caso de los propietarios de ordenadores.

También según el estudio de Vertic, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles podría pasar en Estados Unidos de los actuales 3.000 millones de dólares (2.250 millones de euros) a los 31.000 millones de dólares (23.250 millones de euros) en 2016, cifra que supondría un 7% de las ventas minoristas totales.

Esta cifra es posiblemente demasiado optimista, teniendo en cuenta que actualmente en Estados Unidos el porcentaje de ventas online (incluyendo móviles y ordenadores) supuso el 4,2% del total de ventas minoristas en 2010 y que por ejemplo Euromonitor espera que esta cifra alcance el 11% en 2015.

Un mercado dominado por Apple, de momento
De todas formas, la tendencia de crecimiento del mercado de las tabletas es innegable: a principios de 2012, 54 millones de estadounidenses poseerán uno de estos dispositivos, cifra que se doblará en 2015. De entre los usuarios actuales, el 77% reconoce utilizar su tableta cada día, empleando una media de una hora y 35 minutos. Las tabletas se usan para consultar el correo electrónico (54%), leer noticias (39%), jugar (30%), leer libros (17%) y ver vídeos (13%).

De los 12 millones de tabletas vendidas en los diez primeros meses de 2011, sólo 1,2 millones no eran el Ipad de Apple. Hewlett Packard consiguió vender el 17% de estas tabletas; Samsung, el 16%, y Asus, el 10%.

Se espera que la recién lanzada tableta Kindle Fire de Amazon alcance buenas ventas en esta campaña navideña, gracias entre otros factores a su precio ligeramente por debajo de coste (según un análisis de IHS, cada tableta le costaría a Amazon 201, 70 dólares, pero la vende por 199). La compañía confía en recuperar esta inversión gracias a la venta de películas y series, en una estrategia similar a la que siguió con su lector de libros.

Así, también según IHS, Amazon podría vender 3,9 millones de unidades de este dispositivo en el último trimestre del año y de hecho ya habría sido la tableta más vendida durante el llamado viernes negro (el viernes posterior a Acción de Gracias). De confirmarse esta cifra, la tableta de Amazon sería la segunda más vendida, con una cuota de mercado del 13,8%, pero aún por debajo de los 18,6 millones previstos para el Ipad de Apple.

Si quieres compartir...