La facturación de los contenidos digitales creció un 14,1% en 2010

Los contenidos digitales facturan más que los analógicos

  • 25 de Nov, 2011

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico, que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según el Informe anual de contenidos digitales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El sector audiovisual es el que más crece

El sector que más ha crecido ha sido el audiovisual, que concentra un 44% de la facturación total del año, gracias en gran medida al apagón analógico y a la implantación de la TDT.

El cine y el vídeo incrementaron sus beneficios en un 5,1%, impulsados por nuevas tecnologías como el 3D. También es destacable el hecho de que España sea el tercer país en consumo de vídeos online de la Unión Europa, con 16 horas semanales.

La televisión de pago consiguió un incremento del 7,3% en la cuota de abonados y un aumento de la facturación del 23,6%. También es el negocio con mayor grado de digitalización, más del 90% del mercado, mientras que por ejemplo el sector de las publicaciones sólo está digitalizado en un 10,8%, aunque se espera que la implantación de los lectores de libros electrónicos impulse cambios en este sentido.

Todos los demás sectores también han reflejado crecimientos: música, cine, vídeo, publicaciones y publicidad. La excepción: los videojuegos, cuya facturación descendió en un 0,4%.

Consumo de contenidos
En 2011, el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital. El 68% de la población lo hace habitualmente a través de la red, mientras que el 88,9% utiliza un dispositivo no conectado.

La mayoría de consumidores (65%) también apunta a que la oferta de contenidos digitales en castellano es suficiente, pero sólo un tercio considera adecuado su precio. Casi la mitad prefiere obtener contenidos gratuitos a cambio de publicidad.

Si quieres compartir...